Con motivo de la celebración del día de Andalucía, en el cole hemos llevado a cabo una semana cultural. En ella, han tenido cabida las familias de nuestros niños y niñas pero, no solo las mamás y los papás...
El lunes, invitamos a la clase a todos los papás y mamás que quisieran venir a contarnos un cuento. En esta actividad participaron la mamá de Rubén S. y de Mª Jesús. Y al final fue mucho más divertida de lo que esperábamos. Cada mamá contó dos cuentos que se habían preparado y entre las dos improvisaron el de Caperucita Roja que, por cierto, les quedó muy bien. Como nos gustó tanto que ellas hubiesen venido a contarnos a nosotros cuentos, aprovechamos para contarles uno a ellas. Así que, también improvisando, nos pusimos a ello. La verdad es que nos quedó muy gracioso nuestro cuento de Los tres cerditos. Y, cuando creíamos que ya se había acabado todo, vino la mamá de Ahmed, que antes había estado en la clase de su hermanito y nos cantó la canción de "Juan pequeño baila" que ya la conocíamos y que habla de las partes del cuerpo, así que la acompañamos cantando y bailándola.
Muchas gracias a las tres mamás que vinieron a compartir con nosotros sus historias y canciones.
Al día siguiente, les tocó el turno a los abuelos y abuelas. A veces se nos olvida lo importante que son para nuestros niños y es por eso por lo que queríamos invitarlos a participar con nosotros en esta semana tan importante. ¿Y quién mejor que ellos para contarnos cómo jugaban antes? Pues así fue: El martes bien tempranito estaban invitados a venir los abuelos y abuelas que quisieran para enseñarnos sus juegos de toda la vida. Los abuelos de Adrián y Rubén S. se ofrecieron a acompañarnos. Entre nervios los vimos entrar en nuestra clase y es que ¡no sabíamos lo que nos tenían preparado! Y después de lo que vimos no nos lo podíamos haber imaginado. Los abuelos de Rubén S., y en especial su abuelo, nos trajeron muchísimos juegos, algunos incluso elaborados por él mismo. Desde una comba, un trompo, canicas de barro, chapas con los equipos de fútbol pegados y todo, la 7 y media, recortables, cuentos, el diabolo... ¡no le faltaba un perejil!
Además también nos contaron muchas historias, como la de David y Goliat y otras batallas.
Poco a poco, nos estuvieron enseñando todos estos juegos y cómo se jugaba a cada uno. Además nos enseñaron fotos de la gatita de una de las abuelas, que era su mascota y a la que tenía muchísimo cariño. Nos contó cómo la cuidaba y cuánto le gustaba jugar con ella.
Los abuelos de Adrián nos querían enseñar a jugar al pañuelito, pero para eso necesitábamos el patio, así que esperamos a salir para que nos contaran cómo jugar.
Cuando salimos al patio estuvimos viendo una demostración de todos los juegos que habían traído. ¡Anda que no se les daba bien a las abuelas saltar a la comba!
Nuestros niños y niñas también quisiero probar.
También nos estuvieron enseñando un juego que consistía en apuntar con una piedra a unos tubos de cartón para ver quién era capaz de tirarlos. Algunos sí que lo consiguieron.
Y mirad, teníamos entre nuestros abuelos a una superexperta bailadora de diabolo.
También estuvimos experimentando con unos "teléfonos" hechos con vasitos de yogur y cuerda.
¿Habéis visto cómo jugamos al pañuelito? Los abuelos de Adrián se encargaron de explicarlos las reglas del juego con ayuda del abuelo de Rubén S.
Luego los abuelos nos hicieron una exhibición de cómo se tira un trompo. Estábamos tan entusiasmados con ellos que ni nos movíamos del sitio para no perdernos nada.
Muchas gracias a todos los abuelos que vinieron a vernos y a compartir con nosotros sus juegos de la infancia, fue una experiencia preciosa y muy enriquecedora. ¡Hasta pronto!
Por último, y no menos importante, le tocó el turno a la celebración del día de Andalucía. A las 9 de la mañana, estuvimos escuchando a los niños mayores del cole recitando poesías de autores andaluces y, tras ello, cantamos el himno con las familias delante de la bandera de Andalucía y España. Cuando terminamos, nos estuvimos preparando para lo que venía después y nos hicimos unas banderas. La mamá de Alberto, de Antonio y el papá de Hugo F. nos estuvieron ayudando con el desayuno andaluz (pan con aceite y azúcar) y ellos se encargaron, junto con las familias colaboradoras de las otras clases de organizar juegos populares en el patio. Así, que nos mezclamos todas las clases de Infantil y nos repartimos en 10 grupos. Cada uno hacia un juego durante un ratito y luego íbamos rotando. Estaban: el juego de la silla, 1, 2, 3 Pollito inglés, andar como diferentes animales, la escoba, ponerle las colas al león y al elefante, la rayuela, pasemisí, al corro de la patata, el pañuelito y la gallinita ciega.
¡Ah, por cierto! ¡Feliz día de Andalucía!