En estas semanas hemos tenido entretenimiento para rato. Los rincones han dado mucho de sí y no han perdido la ocasión para poner en práctica todo lo que hemos ido trabajando, que no ha sido poco. Y es que esto ha dado para mucho mucho.
Hemos hablado de monasterios y de cómo solo unos pocos aprendían a leer. También de la labor de los juglares y trovadores y de cómo iban de pueblo en pueblo contando hisotorias de los grandes caballeros. Y por eso hemos conocido a caballeros como el Cid, Juana de Arco y Don Quijote. Además, hemos decorado nuestra clase con unas vidrieras superchulas:
Además hemos conocido la pirámide de población de la Edad Media, donde estuvimos viendo cómo era la sociedad de la época y a qué se dedicaban cada uno de ellos, cómo se vestían, su poder adquisitivo... Y aprovechamos para trabajar las profesiones de la época.
Aprochechamos, ya que estábamos con las profesiones, para repasar las partes del castillo y pensar quiénes se encargarían de construir cada parte y cómo. Así que consultamos nuestros libros para buscar información y vimos muchas imágenes, aemás de leer bastante al respecto.
Como ya sabíamos bastante sobre los castillos, decidimos recopilarlo en nuestro mapa conceptual:
Estas semanas además nos han servido para recordar muchas de las cosas que habíamos estudiado del proyecto , además, estuvimos viendo cómo eran los mercados: quiénes vendían, cómo, cómo eran los puestos, qué se vendía, cómo se pagaba... Así, que montamos un minimercado en la clase.
Algunos de nuestros niños hicieron de vendedores y otros de compradores y estuvimos coprando y vendiendo objetos medievales y comida. Nosotros aprovechamos para aprender algo más sobre nuestra moneda, el Euro y, aunque en esa época no había Euros, decidimos llamar a nuestras monedas también Euros. Además resolvimos muchos problemas matemáticos relacionados con la compra y venta de productos. Por ejemplo:
- ¿Qué es lo más caro? ¿Y los más barato?
- Si tienes 9 monedas, ¿qué es lo más caro que puedes comprar?
- ¿Qué puedes comprar con 5€?
- Si tienes 3€, ¿Qué puedes comrpar? ¿Te sobra algo?
- Si quieres hacer dos regalos y tienes 12€, ¿qué podrías comprar?...
Y así muchísimos problemas más que nos fueron saliendo sobre la marcha porque ellos mismos proponían situaciones a los compañeros donde todos comprobábamos si salían bien o no. Después dejamos todo el material en el rincón de la casita, para seguir jugando. Aunque, a decir verdad, esto del mercado nos gustó mucho, tanto, que ese día no pensábamos en otra cosa:
Bueno, en realidad, nuestros rincones dan para mucho sino, mirad mirad algunos ejemplos:
Esta es una de las propuestas para el equipo de las letras. Cada uno, a su nivel, escribió las partes de un caballero medieval:
El rincón de la casita, amado por todos:
En el de plástica, además de las vidrieras, también hicieron esculturas de caballeros, ¿qué os parecen?
En las construcciones le estamos dando un trote a los Legos... y es que estos ladrillitos nos vienen genial para construir nuestros castillos y mercados, como habéis visto.
Ah, se me olvidaba. ¡Que se me había olvidado hablaros de los torneos! Sí, sí, de eso también hemos estado aprendiendo. Y es que en nuestro ordenador encontramos cosas chulísimas. El otro día estuvimos viendo unos vídeos de torneos medievales de justasy de espadas y nos quedamos con la boca abierta y, claro, teníamos que probarlo. Así que cogimos nuestros caballos, nuestros disfraces y nuestras espadas a modo de justas y...¡al lío! Algunos eran árbitros, otros caballeros y los demás público. No os imagináis lo estupendamente que lo pasamos. Aquí están Deva y Erika, dos damitas organizando un nuevo torneo en la casita.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario