martes, 20 de mayo de 2014

¡UNA NAVE EN NUESTRA CLASE!

   No os lo vais a creer pero... ¡a aterrizado una nave espacial en nuestra clase! ¿Cómo os quedais? Pasmaos', como nosotros. Un día, de repente, al entrar en la clase, vimos que había algo desconocido en ella, ¿qué era? ¡Una lavadora!, ¡una tele!, ¡un robot!, ¡una nave espacial! Respuestas para todos los gustos.




Y es que no la habíamos visto nunca, ni siquiera sabíamos por dónde había entrado o quién la había podido dejar allí. ¡Qué misterio! Yo la toqué y estaba un poco caliente. Ellos también la tocaron y todos lo afirmaban... Acababa de aterrizar. No nos atrevíamos a abrirla. ¡No la abras Seño, a ver si va a salir un extraterrestre!, decía uno de ellos. Pero bueno, nos armamos de valor y miramos un poco. No se veía nada. Miramos un poco más. Y nada. Al final terminamos por abrirla entera y... ¿qué es esto? Había dentro una carta escrita con rotulador espacial plateado. Venía dirigida a nosotros:
   ¿Pero quién es Kira? La NASA, Marte, un telescopio, meteoritos... ¡qué lío! Ay, ay, ay... y encima nos pide ayuda porque se ha perdido en el espacio. Enseguida nos pusimos manos a la obra. Este misterio no podía resolverse solo y fuera quien fuera esa Kira, teníamos que ayudarla. Cogimos un papel contínuo y empezamos a hacer una lluvia de ideas sobre lo que sabíamos y lo que no sabíamos y queríamos aprender sobre el espacio:

SEÑO: ¿Qué es eso del espacio?
NIÑO 1: Al espacio se va en nave espacial o en cohete.

SEÑO: ¿Y un astronauta?
NIÑO 2: Un astronauta es un hombre que va al espacio y a la Luna.

SEÑO: ¿Y qué hay en el espacio?
NIÑOS: En el espacio hay: luna, estrellas, sol, naves, un mundo, planetas, extraterrestres, marcianos y astronautas.

SEÑO: ¿Y la luna?
NIÑO 3: La Luna a veces se acuesta. De día. Y se va para África, que está abajo y luego para arriba.
NIÑO 4: Tiene agujeros.
NIÑO 5:  A veces está fina y otras gorda. 
NIÑO 6:Cuando está llena se levantan los lobos. La luna se pone fina para que la vea la gente y gorda para que la vean los lobos.
SEÑO: Pues yo algunas veces la he visto llena.
NIÑO 7: Eso es peligroso.
SEÑO: ¿Y de qué está hecha la luna?
NIÑO 8: De queso.
NIÑO 9: Es de queso para que se la coman los extraterrestres.
NIÑO 10: Si se la comen está fina y si no se la comen se queda gorda.
NIÑO 11: Si un día se la comieran entera nos quedaríamos sin luna y estaría siempre el sol y nos quemaríamos, porque el sol quema, ¿sabes seño? Y entonces no nos podemos acostar.
SEÑO: ¿Y solo sale de noche?
NIÑO 12: Algunas veces sale de día, pero no brilla. Es que se tiene que ir cuando viene el sol.
SEÑO: ¿Cómo que se va?
NIÑO 13: La luna y los planetas se mueven sin que nos demos cuenta. Pero a veces la luna no se va porque se queda detrás. Es un poco torpe.
NIÑO 14: Nuestro planeta da vueltas para que la luna se vaya para África.
SEÑO: ¿Y se puede ir a la luna?
NIÑO 14: Sí, con un carnet.

SEÑO: ¿Y los planetas qué son?
NIÑO 1: Donde vive la gente.
NIÑO 2: Hay muchos. Casi 90 o más.
NIÑO 3: Son círculos gigantes.
NIÑO 4: Algunos tienen un aro.
SEÑO: ¿Cómo se llaman?
NIÑOS: Saturno, Tierra, Marte (que es rojo), Sevilla, Mercurio, Plutón, Chen y Ten.
NIÑO 5: Los otros nombres son muy difíciles.
SEÑO: ¿Y un mundo?
NIÑO 6: Un mundo es nuestro planeta. 
SEÑO: ¿Cómo son?
NIÑO 7: Marte es un planeta rojo donde viven los marcianos y tiene aros.

SEÑO: ¿Por qué los astronautas llevan un traje espacial?
NIÑO 1: Para respirar porque en el espacio no hay aire.
NIÑO 2: Y tienen un cinturón para que no te vayas para arriba.
NIÑO 3: Por que en el espacio flotas.
NIÑO 4: Seño, ¿tú sabes que mi padre es astronauta y ha viajado a la luna?
SEÑO: ¿Y por qué no nos traes una foto?
NIÑO 4: Vale.

SEÑO:  ¿Qué son los telescopios?
NIÑO 1: Son unas cosas para mirar para arriba.
NIÑO 2: Es como un prismático pero con un agujero.
NIÑO 3: Se ven las estrellas fugaces.
NIÑO 4: Y puedes pedir un deseo cuando se caen.

SEÑO:  ¿Y el sol qué es?
NIÑO 1: Es una estrella.
NIÑO 2: No puede ser una estrella, es un planeta de fuego.
NIÑO 3: EN el sol vive gente amarilla que no se quema.
NIÑO 4: No, no puede vivir nadie porque es de fuego.
NIÑO 5: Es distinto a los demás planetas porque tiene fuego, por eso es amarillo.

SEÑO: ¿Y qué son las nubes?
NIÑO 1: Donde vive Dios con la gente que se muere.
NIÑO 2: No, la gente que se muere vive en el cementerio.
NIÑO 3: Es que en el cementerio se quedan los huesos, el fantasma se va para arriba.
NIÑO 4: No, los que se mueren viven más para arriba, en otro planeta.
NIÑO 5: Cuando hay muchas nubes llueve.
NIÑO 6: Eso es porque llora Dios.
SEÑO: ¿Y las nubes donde viven?
NIÑO 7: En el cielo, al lado del sol.
NIÑO 8: Se van con el sol. Por eso por la noche no hay nubes.

SEÑO:  ¿Y qué son los meteoritos?
NIÑO 1: Son rocas de fuego que se caen a la Tierra y hacen un agujero.
NIÑO 2: Algunos son de hielo.
NIÑO 3: Algunos meteoritos tienen agujeros.
SEÑO: ¿Y los asteroides?
NIÑO 4: Son verdes y negros y hay que matralos.
NIÑO 5: Son como extraterrestres pero malos.
NIÑO 6: Se mata con una pistola especial de extraterrestres.

SEÑO: ¿Qué es el cielo?
NIÑO 1: Es como el espacio pero más clarito.

SEÑO: ¿Y las estrellas?
NIÑO 1: Son luces del cielo que salen de noche.
NIÑO 2: No, están siempre ahí pero no la vemos con la luz del sol.

SEÑO:  ¿Y  un cráter que es?
NIÑO 1: Planeta en Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario