Y es que no la habíamos visto nunca, ni siquiera sabíamos por dónde había entrado o quién la había podido dejar allí. ¡Qué misterio! Yo la toqué y estaba un poco caliente. Ellos también la tocaron y todos lo afirmaban... Acababa de aterrizar. No nos atrevíamos a abrirla. ¡No la abras Seño, a ver si va a salir un extraterrestre!, decía uno de ellos. Pero bueno, nos armamos de valor y miramos un poco. No se veía nada. Miramos un poco más. Y nada. Al final terminamos por abrirla entera y... ¿qué es esto? Había dentro una carta escrita con rotulador espacial plateado. Venía dirigida a nosotros:
¿Pero quién es Kira? La NASA, Marte, un telescopio, meteoritos... ¡qué lío! Ay, ay, ay... y encima nos pide ayuda porque se ha perdido en el espacio. Enseguida nos pusimos manos a la obra. Este misterio no podía resolverse solo y fuera quien fuera esa Kira, teníamos que ayudarla. Cogimos un papel contínuo y empezamos a hacer una lluvia de ideas sobre lo que sabíamos y lo que no sabíamos y queríamos aprender sobre el espacio:
SEÑO: ¿Qué es eso del espacio?
NIÑO 1: Al espacio se va en nave espacial o en cohete.
SEÑO: ¿Y un astronauta?
NIÑO 2: Un astronauta es un hombre que va al espacio y a la Luna.
SEÑO: ¿Y qué hay en el espacio?
NIÑOS: En el espacio hay: luna, estrellas, sol, naves, un mundo, planetas, extraterrestres, marcianos y astronautas.
SEÑO: ¿Y la luna?
NIÑO 3: La Luna a veces se acuesta. De día. Y se va para África, que está abajo y luego para arriba.
NIÑO 4: Tiene agujeros.
NIÑO 5: A veces está fina y otras gorda.
NIÑO 6:Cuando está llena se levantan los lobos. La luna se pone fina para que la vea la gente y gorda para que la vean los lobos.
SEÑO: Pues yo algunas veces la he visto llena.
NIÑO 7: Eso es peligroso.
SEÑO: ¿Y de qué está hecha la luna?
NIÑO 8: De queso.
NIÑO 9: Es de queso para que se la coman los extraterrestres.
NIÑO 10: Si se la comen está fina y si no se la comen se queda gorda.
NIÑO 11: Si un día se la comieran entera nos quedaríamos sin luna y estaría siempre el sol y nos quemaríamos, porque el sol quema, ¿sabes seño? Y entonces no nos podemos acostar.
SEÑO: ¿Y solo sale de noche?
NIÑO 12: Algunas veces sale de día, pero no brilla. Es que se tiene que ir cuando viene el sol.
SEÑO: ¿Cómo que se va?
NIÑO 13: La luna y los planetas se mueven sin que nos demos cuenta. Pero a veces la luna no se va porque se queda detrás. Es un poco torpe.
NIÑO 14: Nuestro planeta da vueltas para que la luna se vaya para África.
SEÑO: ¿Y se puede ir a la luna?
NIÑO 14: Sí, con un carnet.
SEÑO: ¿Y los planetas qué son?
NIÑO 1: Donde vive la gente.
NIÑO 2: Hay muchos. Casi 90 o más.
NIÑO 3: Son círculos gigantes.
NIÑO 4: Algunos tienen un aro.
SEÑO: ¿Cómo se llaman?
NIÑOS: Saturno, Tierra, Marte (que es rojo), Sevilla, Mercurio, Plutón, Chen y Ten.
NIÑO 5: Los otros nombres son muy difíciles.
SEÑO: ¿Y un mundo?
NIÑO 6: Un mundo es nuestro planeta.
SEÑO: ¿Cómo son?
NIÑO 7: Marte es un planeta rojo donde viven los marcianos y tiene aros.
SEÑO: ¿Por qué los astronautas llevan un traje espacial?
NIÑO 1: Para respirar porque en el espacio no hay aire.
NIÑO 2: Y tienen un cinturón para que no te vayas para arriba.
NIÑO 3: Por que en el espacio flotas.
NIÑO 4: Seño, ¿tú sabes que mi padre es astronauta y ha viajado a la luna?
SEÑO: ¿Y por qué no nos traes una foto?
NIÑO 4: Vale.
SEÑO: ¿Qué son los telescopios?
NIÑO 1: Son unas cosas para mirar para arriba.
NIÑO 2: Es como un prismático pero con un agujero.
NIÑO 3: Se ven las estrellas fugaces.
NIÑO 4: Y puedes pedir un deseo cuando se caen.
SEÑO: ¿Y el sol qué es?
NIÑO 1: Es una estrella.
NIÑO 2: No puede ser una estrella, es un planeta de fuego.
NIÑO 3: EN el sol vive gente amarilla que no se quema.
NIÑO 4: No, no puede vivir nadie porque es de fuego.
NIÑO 5: Es distinto a los demás planetas porque tiene fuego, por eso es amarillo.
SEÑO: ¿Y qué son las nubes?
NIÑO 1: Donde vive Dios con la gente que se muere.
NIÑO 2: No, la gente que se muere vive en el cementerio.
NIÑO 3: Es que en el cementerio se quedan los huesos, el fantasma se va para arriba.
NIÑO 4: No, los que se mueren viven más para arriba, en otro planeta.
NIÑO 5: Cuando hay muchas nubes llueve.
NIÑO 6: Eso es porque llora Dios.
SEÑO: ¿Y las nubes donde viven?
NIÑO 7: En el cielo, al lado del sol.
NIÑO 8: Se van con el sol. Por eso por la noche no hay nubes.
SEÑO: ¿Y qué son los meteoritos?
NIÑO 1: Son rocas de fuego que se caen a la Tierra y hacen un agujero.
NIÑO 2: Algunos son de hielo.
NIÑO 3: Algunos meteoritos tienen agujeros.
SEÑO: ¿Y los asteroides?
NIÑO 4: Son verdes y negros y hay que matralos.
NIÑO 5: Son como extraterrestres pero malos.
NIÑO 6: Se mata con una pistola especial de extraterrestres.
SEÑO: ¿Qué es el cielo?
NIÑO 1: Es como el espacio pero más clarito.
SEÑO: ¿Y las estrellas?
NIÑO 1: Son luces del cielo que salen de noche.
NIÑO 2: No, están siempre ahí pero no la vemos con la luz del sol.
SEÑO: ¿Y un cráter que es?
NIÑO 1: Planeta en Inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario