viernes, 28 de noviembre de 2014

¡QUÉ NOS GUSTA UNA FRUTITA!

   Ayer tuvimos nuestro segundo día de la fruta. Esta vez, Esther y Sara (mamás de Alberto y Alma) vinieron a ayudarnos. Preparamos unas ricas palmeras cocoteras con plátanos, kiwis, mandarinas y el ingrediente sorpresa: cereales de chocolate:





    Qué mamás mas apañadísimas tenemos en la clase, eh. Muchas gracias por esta suculenta receta. Así nos quedó:



RUTA POR SEVILLA

   Abdul y sus cartas nos traen de cabeza. No os podéis imaginar la de lugares que estamos conociendo. Bueno, lugares y personas...

Esta misteriosa carta nos indicaba el siguiente camino a seguir. Más bien a quién seguir: A Mercedes. Y es que cuenta la historia sevillana que en nuestra ciudad vivió una familia importante de reyes, la de Merceditas. Así fue como empezó nuestra odisea para encontrar a la familia de Mercedes, su casa y ese costurero y ese palacio rojo del que nos hablaba. Buscamos en internet si alguna persona llamada Merceditas había vivido en Sevilla en un palacio. Así que pusimos en nuestro amigo Google: Mercedes, palacio y Sevilla. Y ahí estaba. En la primera opción que nos daban encontramos la respuesta. Leímos un poco de la historia de su palacio y vimos fotos. Además aprendimos un poco más de su familia, sobre todo de su madre Mª Luisa. ¿Sabíais que el Parque de Mª Luisa se llama así por ella? Con la de veces que hemos paseado por allí. Fuimos conociendo la triste historia de Mercedes y de cómo le gustaba subir a su costurero a coser y a que le diera el solito. Buscamos también fotos y vídeos de este famoso edificio rayado y del Parque y sus alrededores. Y es que en Sevilla pasaron de cosas... Mirad qué chulos nos quedaron nuestros costureros:







































   Un momento.
- Seño, que yo he pasado al lado del Costurero de la Reina y ¡está al lado del Planetario!
- Vaya descubrimiento. El Planetario estaba al lado del Parque, que lo vimos y según la historia de Mercedes, el Costurero formaba parte de los jardines de su palacio. A ver, vamos a mirarlo en nuestro mapa gigante. 

   Así es un día normal en nuestra clase cuando hablamos del proyecto. Leemos cartas, buscamos información en libros, imágenes e internet, relacionamos lo que vamos aprendiendo con lo que ya sabemos o con nuestras vivencias personales, buscamos en el mapa, hacemos alguna propuesta gráfica de lo que vamos aprendiendo (dibujos, elaboración de la manta del conocimiento, actividades en gran grupo, fichas...).

   Además de todo lo nuevo, no se nos olvida uno de los monumentos que más nos han llamado la atención de todos los que hemos aprendido, la Giralda. Estas las hicimos con témpera negra:



   Y esta nos la dibujó el maestro Alfredo, la pintamos entre todos con el rodillo mezclando pintura amarilla, marrón y blanca y despues repasamos los detalles con rotuladores y pintura marrón y negra. La mamá de Alberto y Alma, Sara y Esther, nos la pegaron en el hall de Infantil. ¡Gracias!

   Nuestra línea del tiempo también está muy avanzada. Pero, tras ver cómo era la Giralda con los árabes y los cristianos, nuestros niños han querido poner las dos así, que aquí podéis ver cómo nos va quedando:
















   Os mantendremos informados.

sábado, 22 de noviembre de 2014

ARRANCA EL PROYECTO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

   Este año nos hemos planteado un nuevo proyecto para llevar a cabo con nuestros niños y sus familias. Ya que estamos trabajando en clase la alimentación saludable que ya inciamos el curso pasado de modo más teórico dentro del proyecto del cuerpo humano, este curso hemos querido seguir apostando por una buena alimentación. Además, como ya sabéis, hemos estado aprendiendo mucho sobre la higiene bucodental y la importancia de comer alimentos sanos y evitar las chucherías. Por todo ello, arranca nuestro proyecto del día de la fruta. Y ya que celebramos el Día de la Paz, el de Andalucía, el de la Discapacidad, el de la Constitución... por qué no dedicarle uno a las frutas. Bueno, más bien un día a la semana, que las frutas lo merecen, y así seguimos como ya teníamos en nuestro menú de desayuno. 

   Desde que empezamos en el cole, en la clase de 3 años, nuestros niños siguen un menú para desayunar en el aula donde vamos alternando galletas, bocadillos, frutas, lácteos... Nuestro día para la fruta es el jueves. Pero esta vez, no nos traeremos cualquier fruta de casa simplemente... ¡Ahora somos cocineros!

   Los miércoles se llevan a casa una tarjetita con la fruta que deben traer el día siguiente para compartirla con los demás y los jueves las traen. Las familias de nuestros niños y niñas vienen al cole y nos ayudaran a pelar y cortar las frutas y a elaborar con nosotros divertidas recetas ricas, ricas. El jueves pasado fue nuestro suculento estreno. Para este día, hicimos unas brochetas. Mirad qué buena pinta:


































   Y muchísimas gracias a nuestras mamás colaboradoras:






































   Y como sabéis que nos encanta escribir, después del recreo recogimos nuestra receta para poder hacerla en casa:





























   Tengo que decir que fue todo un éxito. Hasta la próxima.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

HMMM... ¡QUÉ RICAS!

   Ha llegado al cole Atanasio, El Castañero, y con él nuestra particular fiesta del otoño. Todos los niños y niñas del cole han bajado a escuchar sus explicaciones sobre los árboles de hoja caduca y en particular el árbol de la castaña, su curioso fruto, sus hojas... Nos hemos puesto muy guapos para la ocasión.



   Una vez terminado, nos han repartido unos cartuchos de castañas asadas. ¡Cómo olía el patio y qué ricas estaban!


    Las mamás de Rafael y de Nuria nos han ayudado a pelarlas. ¡Muchas gracias!

   Después del recreo, hemos hecho una manualidad otoñal con un cartón del rollo de papel higiénico. Mirad qué buhitos tan simpáticos. Hasta una de ellas ha querido hacerle un dibujo.































   ¡Feliz otoño!

viernes, 14 de noviembre de 2014

VIENTO EN POPA

   Para ir ordenando y clasificando toda la información que vamos aprendiendo, además de nuestro rinconcito con las tres bandejas de fotos, mapas y libros, la vamos colocando por diversos sitios de la clase. Como ya sabéis, tenemos un mapa gigante en el corcho, donde solemos buscar los monumentos que vamos conociendo y, que además, nosotros mismos colocamos.



























   Ahí, además de dibujarlos, también escribimos su nombre, para poder leerlos. También estamos colocando los pasos que estamos siguiendo para encontrar nuestro tesoro a través de la ciudad, a la vez que aprendemos el nombre de algunas de las calles más importantes de Sevilla.

   Ah, ¿os hemos enseñado la maqueta que estamos haciendo de Sevilla?





























   En ella estamos colocando también todos los monumentos que vamos conociendo. Y, como siempre, ya hemos empezado a elaborar nuestra manta del conocimento:






































   Y encima estamos colocando todos los murales que vamos trayendo:





























   Bueno, y también os dejo algunas de las obras de artes de nuestros niños viajeros, que hoy han decidido darse un paseo por el río Guadalquivir para ver los monumentos de nuestra ciudad:


    Hasta la Seño se va con ellos de viaje:


SÍ, SÍ PUENTES... Y TORRES


Pues con esta adivinanza se nos plantea el siguiente reto en nuestra búsqueda del tesoro: ¡Una torre! Y no hay quien nos gane a adivinar acertijos así que, desde la primera vez que lo leímos, ya sabíamos donde debíamos dirigirnos: A LA TORRE DEL ORO. Y allí que fuimos. 

Vimos fotos, una escultura, vídeos... Leímos información que encontramos en Internet sobre qué misterio nos aguardaban. ¿Sabíais que no se construyó entera desde un primer momento? ¿Os imagináis la Torre del Oro unida a una muralla? Pues todo esto y mucho más investigamos sobre esta magnífica torre. Nos encantó ver fotos de ella de noche. Ahora sí que parecía de oro de verdad.

Uno de los trabajos que himos sobre la Torre del Oro es una pequña escultura con un cartón de un rollo de papel higiénico, que aunque sabemos que no es un cilindro, ya que tiene 12 lados, es lo más parecido que teníamos.

   Bueno y hablando de torres... No sabéis la de torres que conocíamos de Sevilla. Aunque hay una, que no muchos conocen: La torre de la Plata. Investigamos sobre ella y algunas torres más: 

- La Pelli, que es un rascacielos y todavía la están construyendo. Como para los adultos, aquí hay gustos para todos. Algunos de ellos decían que era muy bonitas y otros que muy fea. Aún así, nos ha encantado saber de ella.

- La de la Plata, que está muy cerquita de la del Oro. Hace muchísimos años estban las dos unidas por una muralla defensora de la ciudad.

- La de los perdigones. Esta no la conocíamos mucho. ¿Sabíais que su nombre no es casualidad? 
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_los_Perdigones


   ¿Os suena alguna más?


Cómo no, ¡La Giralda!

 Es la Torre más famosa de Sevilla y no se nos podía olvidar. Y más porque Abdul nos había mandado esta nueva pista, que nos llevaba directamente a esta impresonante torre campanario, gracias al caballo de nuestro protagonista.

Lo primero que hemos visto es la veleta que termina nuestra Giralda, el Giraldillo. Hemos visto muchas fotos desde muchas perspectivas de esta mujer veleta con tanto significado que corona esta torre. 

Hemos comprado algunos libros sobre Sevilla, entre ellos, uno lleno de cuentos e historias sobre nuestra ciudad. Ya lo hemos estrenado porque venía una bonita historia sobre el Giraldillo y su hermano ( o más bien hermana) gemelo. 
   Además, hemos hecho algunos trabajos sobre él, entre ellos, este:

Le hemos dado un toque de color a nuestra mujer, para darle un poco de vida y hemos pegado papelitos de plata para que su escudo brillara. Le hemos colocado también su nombre para que no se nos olvide y la hemos pinchado en una bola de pasta para modelar pintada de plata, como la bola donde está subida originalmente en la Giralda. 

¿Os gusta nuestro souvenir?

También hemos estado leyendo en nuestros nuevos libros más información sobre la Giralda porque, ¿sabéis que no tiene ascensor? Pues sí. Y es que esta torre estaba muy bien pensada, pues tiene 35 rampas. Así se podía subir con el caballo para ver el bonito paisaje de la ciudad, aunque despues hay que subir algunas escaleras hasta llegar al campanario. Desde arriba se ve toda la ciudad. ¡En nuestras fotos logramos encontrar hasta el puente del Alamillo!