viernes, 28 de noviembre de 2014

RUTA POR SEVILLA

   Abdul y sus cartas nos traen de cabeza. No os podéis imaginar la de lugares que estamos conociendo. Bueno, lugares y personas...

Esta misteriosa carta nos indicaba el siguiente camino a seguir. Más bien a quién seguir: A Mercedes. Y es que cuenta la historia sevillana que en nuestra ciudad vivió una familia importante de reyes, la de Merceditas. Así fue como empezó nuestra odisea para encontrar a la familia de Mercedes, su casa y ese costurero y ese palacio rojo del que nos hablaba. Buscamos en internet si alguna persona llamada Merceditas había vivido en Sevilla en un palacio. Así que pusimos en nuestro amigo Google: Mercedes, palacio y Sevilla. Y ahí estaba. En la primera opción que nos daban encontramos la respuesta. Leímos un poco de la historia de su palacio y vimos fotos. Además aprendimos un poco más de su familia, sobre todo de su madre Mª Luisa. ¿Sabíais que el Parque de Mª Luisa se llama así por ella? Con la de veces que hemos paseado por allí. Fuimos conociendo la triste historia de Mercedes y de cómo le gustaba subir a su costurero a coser y a que le diera el solito. Buscamos también fotos y vídeos de este famoso edificio rayado y del Parque y sus alrededores. Y es que en Sevilla pasaron de cosas... Mirad qué chulos nos quedaron nuestros costureros:







































   Un momento.
- Seño, que yo he pasado al lado del Costurero de la Reina y ¡está al lado del Planetario!
- Vaya descubrimiento. El Planetario estaba al lado del Parque, que lo vimos y según la historia de Mercedes, el Costurero formaba parte de los jardines de su palacio. A ver, vamos a mirarlo en nuestro mapa gigante. 

   Así es un día normal en nuestra clase cuando hablamos del proyecto. Leemos cartas, buscamos información en libros, imágenes e internet, relacionamos lo que vamos aprendiendo con lo que ya sabemos o con nuestras vivencias personales, buscamos en el mapa, hacemos alguna propuesta gráfica de lo que vamos aprendiendo (dibujos, elaboración de la manta del conocimiento, actividades en gran grupo, fichas...).

   Además de todo lo nuevo, no se nos olvida uno de los monumentos que más nos han llamado la atención de todos los que hemos aprendido, la Giralda. Estas las hicimos con témpera negra:



   Y esta nos la dibujó el maestro Alfredo, la pintamos entre todos con el rodillo mezclando pintura amarilla, marrón y blanca y despues repasamos los detalles con rotuladores y pintura marrón y negra. La mamá de Alberto y Alma, Sara y Esther, nos la pegaron en el hall de Infantil. ¡Gracias!

   Nuestra línea del tiempo también está muy avanzada. Pero, tras ver cómo era la Giralda con los árabes y los cristianos, nuestros niños han querido poner las dos así, que aquí podéis ver cómo nos va quedando:
















   Os mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario