viernes, 20 de marzo de 2015

¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

   ¿Habéis leído nuestra carta? Pues al final va a ser de verdad que eso de echarle a la poción un ciempiés no iba a resultar nada bueno. Y es que es eso lo que pasa cuando uno se inventa una receta, que al final sale mal.

Pero bueno, aunque no hayamos podido conseguir destruir a Patula, el dragón se ha que dado de piedra y, es más, ahora es un puente. Pero no un puente cualquiera no, uno que da muuuuucho miedo, sino, solo tenéis que ver la foto de la cara del Dragón de noche, si hasta parece que echara fuego.

   Pero eso no es todo, nos hemos fijado bien y hemos visto que su cola parece una flecha y, ¿dónde nos indica? ¡Al Castillo!
































   Pues ya que sabemos que tenemos que pasar por un puente con un dragón, hemos decidido buscarlo en Internet, a ver si nos dice qué camino debemos seguir para llegar hasta el Castillo, paa decírselo al conductor del autobús, a ver si se va a equivocar y nos va a llevar a otro lado. Así que en Google Maps ellos mismos escribieron: PUENTE DEL DRAGÓN, ALCALÁ DE GUADAÍRA. Y al darle a intro, ¡lo habíamos encontrado! Así que, despues de ver el camino desde Sevilla hasta el puente, hicimos algo muuuuuy chulo, utilizamos la opción de Street View y ¡pasamos por el Puente del Dragón! Os dejamos el enlace, por si alguien es tan valiente como nosotros:

https://www.google.es/maps/place/Puente+del+Drag%C3%B3n,+41500+Alcal%C3%A1+de+Guadaira,+Sevilla/@37.3372496,-5.8572727,17z/data=!4m2!3m1!1s0xd1265277030c5df:0x9c2deb6af924b24d

   Eso sí, acordaros de poner el muñequito para poder pasar sobre él. Además, desde el puente se ve la montaña y el Castillo. Vamos, como si estuviéramos de excursión.

   Para aprender aun más cosas sobre el Castillo, hoy además han venido dos niños de la clase de 2º de la seño Amparo, porque resulta que ella es de Alcalá y por eso le pedimos ayuda. Andrea y Mario nos han contado cómo es aquello porque han ido por alli cerca y Andrea, además, ha visitado ya el castillo, así que, como buenos investigadores, nos hemos liado a hacer preguntas sobre cómo es y lo que hay y no hay allí y ellos amablemente nos han contestado a todo. ¡Ahora tenemos aun más ganas de ir! Esperemos que la semana que viene se presente mejor el tiempo, porque estamos hechos unos verdades expertos en la materia.

   Os dejo con nuestra canción de moda, de la peli Brave (Indomable). Es nuestra recomendación para hoy.

miércoles, 18 de marzo de 2015

ESPECIALISTAS EN CASTILLOS

   Estamos tan interesados en esto de los castillos, que seguimos investigando mucho sobre ellos. Y es que queremos que el Caballero Triste encuentre a su Dama. Por eso, además de aprendernos cómo se visten los caballeros y las damas, también hemos estado investigando cómo se llaman las partes de los castillos. Si queremos ir a uno, lo más normal es que sepamos cómo son. 

   También hemos buscado en nuestros libros cómo se construían  y quiénes se encargaban de ello porque, como dice Alejandro, cómo va a coger un hombre una piedra gigante, eso hace daño. Y claro, la idea de que entre muchos hombres lanzaban una piedra para arriba para hacer las almenas no nos convenció tampoco. En los libros hemos encontado muchísima información. ¿Sabíais que los primeros castillos los hacían de madera? Pues sí, pero se derrumbaban con más facilidad. Así nos lo recordó Miracle con el cuento de los Tres Cerditos, el que no se cae, es el de ladrillos. Si en la Edad Media hubieran conocido el cuento, no les hubiera pasado esto.





































   También hemos ampliado muchísimo nuestro vocabulario. Hemos fabricado unos bits con las palabras que estamos aprendiendo sobre objetos, ropa, armas, partes del castillo... Más de 50 palabras que ya hemos aprendido y que aplicamos en nuestras explicaciones, historias que inventamos, cartas...
   Aprovechando también este tema, los niños y niñas han elaborado en casa con ayuda de las familias unos buzones medievales para enviarnos cartas como hace el Caballero Triste. Con el cartón de un rollo de papel higiénico y mucha creatividad, se han fabricado unos buzones chulísimos. En el rincón de las letras se escriben mensajitos y se los dejan dentro.




 
Y qué ganas tenemos de ir al castillo. Estamos preparando hasta nuestros disfraces. Este es el escudo que hemos elegido. Los colores los han escogido ellos.


 




































Aquí os dejo otra foto, divirtiéndonos como siempre.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA EN EL COLE

  El pasado 6 Marzo, además de la visita de los caballeros, también tuvimos una actividad especial por el día de la Mujer Trabajadora. Vinieron al cole algunas jugadoras de fútbol del Sevilla a contarnos su experiencia, nos puiseron fotos, estuvieron hablando con nosotros y le estuvimos haciendo preguntas. Algunas hasta se llevaron un autógrafo a casa.

Muchas gracias a la seño Noelia, de Educación Física por preparárnoslo todo.
   

FRUTITA BATIDA Y SOBRE TODO... RICA, RICA

   Hmmm cómo nos gusta la fruta. Esta semana, en  nuestra clase, hemos hecho una receta riquíiiiisima: Un batido de fresa y plátano. Pero no uno cualquiera. La mamá de Nuria se trajo su Thermomix y al lío. Allí fuimos echando un poco de fresa, un poco de plátano, leche, azúcar y bbbbbrrrrrrrrr. Listo en un periquete. 

   Bueno, en realidad, no solo bebimos batido. Teníamos nata montada para ponerle arriba y hasta unas pajitas de galleta con chololate y avellana... ¿No se os hace la boca agua?




































   Muchas gracias a la mamá de Alberto, Sara y a la de Nuria, Vero, por esta receta taaaan suculenta.

martes, 17 de marzo de 2015

¡QUE SEGUIMOS INVESTIGANDO, EH!

   Después de un mes sin actualizar el blog, he encontrado un huequito para seguir contando lo que hemos estado haciendo en la clase, que no es poco.

   ¿Os acordáis de la dama que buscábamos? Pues seguid leyendo que no os vais a creer en qué líos nos hemos metido:

Como ya sabéis, estamos ayudando al Caballero Triste a encontrar a su dama, ya que la Bruja Patula la tiene encerrada en un castillo. Así que le hemos dejado a él un mensaje para ver si le gustaría venir a nuestro cole para conocerlo en persona. Esta es la carta que le escribimos.

Como os podéis ver, le echamos un poco de cara, pero bueno, por pedir que no quede, ¿no?

El Caballero Triste se volvió a poner en contacto con nosotros y mirad lo que nos escribió:


   Así que dicho y hecho, el viernes se presento al amanecer el Caballero Triste y su escudero en nuestro cole.

   Por la mañana bien tempranito llegaron a nuestra clase. Nosotros estábamos impacientes por conocer a estos valientes Caballeros y no es para menos. Primero se presentaron y hablaron un poco con nosotros sobre lo que habíamos aprendido y nos preguntaron si estábamos dispuestos a ayudarlos en esta dura batalla y, por descontado, dijimos al unísono que sí.

   Después subimos a una clase de los niños mayores donde había una pizarra digital porque los Caballeros tenían algo muy importante que enseñarnos: Su vestimenta, su Castillo... y hasta nos contaron historias sobre el pueblo de Alcalá y la Iglesia del Águila, situada dentro de la fortaleza. Nos enseñaron además su espada y representamos la historia que nos contaron.

   Tras ver las fotos, nos hicieron un teatro de marionetas muy divertido en el que participábamos ayudando al Caballero a salvar a la dama y destruir a la malvada bruja. Nos lo pasamos genial.

   Por último, ya en la clase, nos ayudaron a hacer una marionetas de los personajes que más nos gustaron de la historia: el Dragón, la Dragona, el Caballero o la Dama y nos los llevamos a casa.



 





   Pero aquí no acaba la cosa, no. Pocos días después...



   ¡Teníamos que hacer un hechizo apra ayudar al Caballero!

 Madre mía qué complicado. Intentamos inventarnos montones de hechizos, probamos con Abracadabra Pata de Cabra, Shalakabula Chachicomula, con los polvos mágicos de Push, Pupush... pero nada de nada. Nadie cambiaba su forma ni se convertía en ratón. 

   De pronto, escuchamos un ruido fuera de la clase. Salimos y encontramos una bolsa negra con cosas dentro... ¡Qué misterioso! Y no os imagináis qué había dentro: ¡Todos los ingrediente para haer una poción mágica para destruir a la Bruja y vencearla! Venían hasta dos gorros de bruja y un caldero. Así, que manos a la obra. Había dentro de todo lo que os podáis imaginar más asqueroso: ojos, serpientes, arañas...



   ¡La Seño Montaña probó un poco de la poción y casi vomita!
 

   Esto es lo que echamos finalmente en el caldero:


    Bueno, en realidad metimos también un ciempies, para que a la bruja le diera aun más asco, esperamos que salga todo bien.


¡Patula, estás acabada!

   También hemos aprendido una cancioncilla sobre los castillos. Esta es muy lenta. Nosotros la cantamos más rápida, que nos va la marcha.



   



   También hemos jugado con una poesía acumulativa, a ver si sois capaces de aprenderla:

Este es el castillo de Chuchurumbé.
Estas son las puertas del castillo de Chuchurumbé.
Estas son las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbé.
Este es el cordón de las llaves de las puertas de Chuchurumbé.
Este es el ratón que royó el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbé.
Este es el gato que se comió el ratón que royó el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbé.. 
Este es el perro que mordió al gato que se comió al ratón que royó el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbé.
 Este es el palo. que le pegó al perro que mordió al gato que se comió al ratón que royó el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbé.
 Este es el fuego que quemó el palo que le pegó al perro que mordió al gato que se comió al ratón que royó el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbé. 
Este es el agua que apagó el fuego que quemó el palo que le pegó al perro que mordió al gato que se comió al ratón que royó el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbé.

Esta es la vaca que se bebió el agua que apagó el fuego que quemó el palo que le pegó al perro que mordió al gato que se comió al ratón que royó el cordón de las llaves de las puertas del castillo de Chuchurumbé.

   Para no olvidarla, en un folio inventamos los pictogramas para poder seguir la poesía y los decoramos a nuestro gusto para poder contársela a las familias.