lunes, 29 de diciembre de 2014

Y LLEGÓ LA NAVIDAD

   La última semana de cole la dedicamos a terminar nuestros trabajitos, a hacer el regalito de las familias y a ensayar nuestro villancico porque, el último día de clase antes de las vacaciones, tenemos la fiesta de Navidad en el cole. Así lo vivimos:

   Las familias nos ayudaron a decorar nuestro haal de infantil. Les entregamos unas bandejitas de cartón pintadas de verde y ellos lo decoraron en casa. Mirad que pedazo de árbol montamos entre todos:






























   También hicimos la portada de nuestros trabajitos del primer trimestre, picando una estrella, pegándole detrás papel de regalo de Navidad y echándole purpurina. 





























   Y, como no, los regalitos para las familias. Cogimos un trozo de pasta para modelar, hicimos una bola y metimos una vela. Cuando se secó la pasta, la pintamos a nuestro gusto y la decoramos con purpurina y estrellitas.

















   Otro día estuvimos hablando de la carta de los Reyes Magos, de los juguetes que queríamos pedir y qué otros regalos nos gustaría recibir. En nuestra carta escribimos y dibujamos un juguete y un regalo especial, de esos que no se compran, un deseo. Luego, se las entregamos al paje, a ver si hay suerte.































   El viernes además vimos un teatro de títeres de Navidad.



   Y llegó el gran día de la fiesta de Navidad donde, además de disfrazarnos, actuamos en el salón de actos, vimos las demás actuaciones, asistimos a un concierto de los niños mayores y desayunamos en familia.














































   Como véis, nos visitaron los Reyes Magos y Papá Noel.

   En resúmen, tuvimos una semana navideña muy movidita y divertida llena de planes estupendos.

   Como decían nuestros niños en la actuación:

   "Que venga Melchor,
que venga Gaspar,
que venga también
el Rey Baltasar.
Que dejen juguetes
en mis zapatitos
pero que antes pasen
¡por el portalito!"

¡Feliz Navidad!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

PROYECTO DE SEVILLA Y VISITA A LOS REALES ALCÁZARES

   Aquí os dejo un breve resúmen de cómo fue nuestro proyecto del primer trimestre y, como no, las fotos de nuestra visita a los Reales Alcázares de Sevilla. Espero que os guste.



Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible. Mención especial a Vero y Mariló, mamás de Nuria y Rafael, que nos acompañaron a la excursión y a Julia, mamá de Rubén, que además de acompañarnos, hizo posible que su niño, un poco cojito, pudiera venir. Y, sobre todo, a las familias que se han implicado tantísimo, porque gracias a ellas, nuestros proyectos tienen más sentido.

sábado, 20 de diciembre de 2014

ARBOLITO COMESTIBLE

   Esta semana, para el día de la fruta, hemos hecho una receta muy navideña: Un Árbol de Navidad que además se come. Mirad, mirad que rico:









domingo, 14 de diciembre de 2014

UNA CARTA MUY ESPECIAL

   En el proyecto de Sevilla, además de estar aprendiendo mucho acerca de los monumentos y de la historia de nuestra ciudad, también estamos trabajando los planos y, con ellos, el nombre de las calles. El otro día contamos la leyenda de la Calle Sierpes y su enorme serpiente. También hemos descubierto que cada calle de Sevilla tiene un nombre dintinto. Es más, cada bloque o casa tiene un número. Estuvimos viendo fotos de casas y de calles para fijarnos bien dónde suelen estar colocados y, además, estuvimos viendo para qué sirven estas señas. Y claro, una de sus utiliades es que podamos mandar cartas y lleguen a su destino. Y con eso llegó una nueva idea: Mandar una carta a nuestra casa para nuestra familia. Pero no una carta cualquiera, no. ¡Una postal de Sevilla! Como lo leéis. En papel de aquarelas y todo nuestro arte hicimos unas postales preciosas.

   Estos son algunos ejemplos de nuestras maraavillosas postales de la Torre del Oro.  Concensuamos que este era el monumento que queríamos pintar en nuestras postales, así que fue el que pintamos. Solo fijándonos de una foto, nos han salido unas verdaderas obras de arte. Vamos, que dan ganas de enmarcarlas.

   Pero no solo hemos mandado la pintura. También escribimos un mensajito detrás. Como las verdaderas postales.

   Luego les pedimos a las familias que nos escribieran en un papelito su dirección para poder ponerlo en el sobre. Y con esto y un sello, ya estábamos listos para enviar nuestra carta. Así que nos fuimos de "miniexcursión" al buzón de enfrente del cole para echar la carta. ¡Buen viaje!

   Cuando llegamos a clase estuvimos viendo mediante dibujos qué viaje tenían que recorrer nuestras cartas hasta llegar a su destino. Y sí que llegaron. Aquí os dejo alguna fotillo que nos enviaron al recibirlas:










YA ESTÁ AQUÍ NUESTRO TESORO


 El otro día encontramos otra pista más de nuestro amigo Abdul en nuestro cofre de mensajes. En ella se nos habla de un tesoro, ¡NUESTRO TESORO!   y ya parece que está muy cerca. Había que buscarlo detrás de una muralla con la puerta de un león. Eso nos sonaba bastante. En algún sitio lo habíamos visto. Así que empezamos a ver rápidamente nuestras fotos, libros, planos... a ver si dábamos con la solución a este enigma. Y en un periquete...¡LO ENCONTRAMOS! Estaba en nuestros libros, fotos y planos. Estaba por todos lados, así que debía ser un edificio importante. Y se llamaba: LOS REALES ALCÁZARES. Parecía un castillo, un palacio, una muralla... sonaba a reyes. Así que, como solemos hacer, empezamos a investigar.

   Vimos en nuestros libros toda la información que sobre este palacio tan importante había. También aprovechamos que tenemos Internet para ver muchas fotos sobre este lugar y, además encontramos hasta un plano. Esto nos iba a llevar bastante tiempo. Como vimos que era un lugar realmente grande, le pedimos a Abdul que nos mandara un plano en papel, fotos y todo lo que pudiera acerca de este impresionante palacio porque ¡nuestro tesoro tiene que estar dentro!

   Así que además de esto, pensamos que sería imprescindible, si es que allí estaba nuestro tesoro, que fuéramos a buscarlo sin demora. Así que escribimos entre todos una carta a ver si nos dejaban entrar en Los Reales Alcázares, ya que no sabíamos si podíamos entrar o si la puerta estaría abierta cuando fuéramos.

   Recibimos una carta (fax) desde allí aceptando nuestra petición e invitándonos a ir con la clase de la Seño Montaña el jueves 11 de Diciembre. Así que, teníamos que planearlo todo.

   Durante un tiempo estuvimos aprendiendo los espacios más importantes de Los Reales Alcázares, usando fotos, vídeos y planos. 

   Hicimos muchas actividades relacionadas con la excursión y con lo que allí íbamos a ver. Aprendimos sobre la arquitectura de los palacios árabes, los mosaicos, las peripecias de reyes como Pedro I, conocimos varias historias que tuvieron lugar allí, coloreamos el azulejo de la Puerta del León y hasta decoramos nuestra puerta.































   ¿Os gusta nuestra clase?






























  No os imagináis la carita que pusieron cuando la vieron. Aparte de quedarse boquiabiertos, no paraban de dar saltos, les había encantado. Y es que ellos la habían pintado las partes de esta puerta pero no sabían qué haríamos con ellas. 

Después, pintamos la Puerta del León como la de la clase. Nos han quedado chulas, ¿verdad?




   También estuvimos recordando las normas que debíamos cumplir dentro, puesto que hay que estar suuuupercalladitos, para q nos guardias no nos riñan. 

   Y también trazamos nuestro itinerario a seguir, primero con fotos y luego en el plano. Y hasta hicimos uno cada uno para no perdernos.




























   Esperemos que vaya todo bien y encontremos el tesoro.