miércoles, 25 de junio de 2014

ACABANDO EL CURSO

   Qué penita. Ya se va acabando esto. 

   Cuando vi que ya se acecaba el momento, pensé en tener un detallito con ellos. Pero no quería regalarles nada material, ni mío, ni chuches... prefería algo nuestro, algo que hubiéramos compartido. ¿Y qué mejor que un abrazo? Al final ellos mismos participaron sin saberlo:



   Ese mismos día por la tarde todo eran nervios: Era nuestra gran actuación en la fiesta de fin de curso en el cole. ¡Anda que no íbamos guapos! Bailamos la canción de David Civera "Bye, bye". Mirad, mirad qué personajillos.












 





























   Pero ahí no acabó todo, no. el viernes tuvimos otra fiesta en nuestra clase: La fiesta de la granizada. Ahí que vinieron las mamá de Alberto, de Nuria, la de Ahmed y la de David Alejandro, de 4B. La mamá de Nuria, Thermomix en mano y después de hacer la compra, se plantó en nuestra clase decidida a darnos una verdadera clase de cocina. Ayudada por las demás mamás, hicieron granizada de limón y sandía en directo y nos las tomamos en la clase todos juntos. Hmmm ¡qué ricas estaban!



























   Pues si creéis que aquí se acaban nuestras fiestas... mal vais. El último día de cole nos fuimos a ver los bailes que habían preparado los niños de 5 años para su graduación y, mientras nosotros estábamos viendolo en el gimnasio, las familias colaboradoras nos estaban preparando una suculenta sorpresita:









jueves, 19 de junio de 2014

LA NOCHE ESTRELLADA

   Este trimestre hemos conocido a un artista nuevo. Como ya sabéis, nos encantan los pintores. Y hemos pensado que Vicent Van Gogh podría ser una buena opción, ya que en algunas de sus obras pinta el cielo y las estrellas y, como habéis podido comprobar, somos unos expertos. 

   Así que un día, Kira nos mandó desde el espacio, una foto ¿o un cuadro? de un amigo suyo que quería que conociéramos. Se llamaba Vicent. Nos mandó también un montos de imágenes y hasta nos escribió información sobre su vida. Estuvimos leyendo todo lo que Kira quería contarnos. Vimos fotos de él, de su hermano y sus amigos y varias obras suyas. Si duda, lo que más nos impresionó, fue lo de la oreja cortada y cómo se pintó con la venda puesta. Además, como nos gustaron tantos sus obras, elegimos una, La noche estrellada. Al día siguiente, vimos la obra en un póster y, sin conocer el nombre de la obra, estuvimos descubriendo sus secretos. Os cuento cómo la describieron nuestros niños, aunque cueste creerlo:

   Es de noche, poque está muy oscuro, pero las estrellas brillan mucho. La Luna está menguante, parece una sonrisa. Está amarilla porque brilla mucho, a lo mejor le da mucho la luz del Sol. También hay una cosa negra delante. Eso parece un árbol roto. Sin hojas. O una montaña canija. Parece como el infierno, porque está un poco rojo. También hay casas, a lo mejor es donde vive Vicent. Algunas casas tienen la luz encendida. A lo mejor es que le da miedo la oscuridad. Algunos techos tienen rayitas de colores. Hay una iglesia. O puede ser un castillo. Arriba hay muchos árboles. También parece como la playa cuando llegan las olas. Y también parece un río con el agua amarilla. Es amarilla porque se ve la Luna. En el cielo hay remolinos. Eso es el viento, que da muchas vueltas. Algunas veces, cuando hace viento, se vuelan las hojas y dan vueltas. Parecen nubes. A lo mejor hay una tormenta o un tornado. Lo ha pintado con un pincel y pintura, con rayitas. Vicent tendría que estar en una montaña para pintarlo, porque las casas se ven abajo, entonces el estaba arriba y se asomaba.

   Si yo tuviera que describirlo, no hubiera llegado a la mitad que ellos. Vimos vídeos sobre la vida de Van Gogh, otro sobre un cuento contado a través de sus obras, un vídeo de un artísta que pintaba esta obra, para ver cómo lo hacía... Y, cómo era de esperar, nos entraron muchas ganas de hacer un dibujo de ella, así que nos pusimos a pintarla con ceras blandas, como cada uno la veía.


   Y, nos os lo vais a creer pero: hemos encontrado un rock de La Noche Estrellada y nos encanta cantarla y bailarla:


Os dejo un trocito de la letra, por si os animáis a cantarla:

Que impresiones que colores 
entre azules y amarillos,
con un pueblo coloreado
entre azules y amarillos,
con montañas dibujadas 
entre azules y amarillos,
con estrellas que destellan
en un cuadro de:
Vincent Van Gogh ♫ ♩ ♪ ♬
Vincent Van Gogh ♫ ♩ ♪ ♬





domingo, 15 de junio de 2014

EXCURSIÓN A LA CASA DE LA CIENCIA

   Nuestra última excursión del curso fue a la Casa de la Ciencia para ver el planetario y hacer un taller sobre el espacio, centrado en la Luna. Fue un día genial. Os lo cuento.

   Sobre las 9,30 de la mañana, y con los nervios a flor de piel, subimos al autobús que nos llevaba a la Casa de la Ciencia.



























   En poco tiempo llegamos a nuestro destino. Allí nos recibieron nuestros monitores. La clase de 4B se fue al planetario y nosotros empezamos con el taller del espacio. 

   Lo primero que hicimos fue sentarnos en círculo, donde, con unas pelotas gigantes nos enseñaron cómo la Tierra se movía alrededor del Sol y cómo iba la Luna, pasándonos la pelota de la Tierra.





























  También nos dieron unos libritos en los que se podían pasar las páginas muy deprisa y ver cómo la Luna iba creciendo y decreciendo hasta llegar a la Luna llena y nueva. Si lo pasábamos muy rápido parecía una peli.

  Luego estuvimos viendo unos vídeos del despegue de un cohete, donde las monitoras nos contaban cómo se llevaba a cabo mientras los iban parando para que los viéramos bien.


























     Cuando terminamos de ver las partes de un cohete y cómo conseguía despegar, no dirijimos a las mesas para hacer nuestro propio cohete con cartulina, cartón, ceras y pegamento.






    Cuando nuestros cohetes estuvieron listos, estuvimos aprendiendo acerca de los cráteres, sobre cómo se formaban y vimos fotos de los cráteres de la Luna. Después de eso, nos dieron unos platos con polvo de Luna (harina) y unas canicas. Si las tirábamos desde arriba como si fueran meteoritos podíamos formar cráteres en nuestras lunas.







    También vimos un vídeo de Amstrong bajando a la Luna desde el Apolo 11. Les enseñamos a las monitoras todas las cosas que habíamos aprendido en el cole y nos dijeron que éramos unos expertos en la Luna. Se nos hacía tarde, así que guardamos nuestros cohetes y nos dirijimos al planetario, donde nos estaba esperando otro monitor.

   Tuvimos que subir unas escaleras hasta la planta de arriba y, en una de las salas, nos esperaba nuestra siguiente parada: El Planetario. Entramos en la pequeña sala y vimos la cúpula y los asientos en el suelo. Nos tumbamos en ellos y vimos las proyecciones la mar de agusto.




   Como ya nos sonaban las tripas del hambre que teníamos, tras el planetario bajamos al jardín que hay fuera de la Casa de la Ciencia y desaynamos allí. Comimos galletas con y sin chocolate, zumos y batidos:





   Tras reponer fuerzas, volvimos a entrar para dar una vuelta por todas las salas. Vimos los cetáceos y sus esqueletos, las vitrinas de insectos y la exposición temporal.

    En las vitrinas había desde escarabajos, mariposas y libélulas hasta arañas, abejas y escorpiones. Además había también una colección de esculturas de insectos, que no pudimos evitar tocar y ver muy de cerca.

    Y, como no, a la salida, cansaditos de un día tan ajetreado, nos echamos una fotito de grupo.


 
   Por cierto, se me había olvidado contaros que nos felicitaron por lo bien que nos habíamos portado y hasta el joven de seguridad decía que ¡qué niños más buenos habían ido!. Así, que volvimos contentísimos.   

   Al día siguiente de la excursión, hablamos en la asamblea de todo lo que habíamos hecho, lo que habíamos aprendido, qué es lo que más nos había gustado. Había respuestas de todo tipo, desde el autobús, las ballenas, el planetario, los cohetes,  los insectos... y aprovechamos para plasmarlo:



   Desde luego, los dibujos no tienen nada que envidiarle a las foto, ¿qué opináis?

TERMINANDO


   Hemos trabajado tanto en este trimestre que nos está quedando un libro sobre el espacio chulísimo. ¿Queréis verlo?


   Bueno, aunque nuestro libro no esté terminado del todo, esto es un ejemplo de las propuestas gráficas que hemos hecho este trimestre en el cole. Espero que os hayan gustado.

lunes, 9 de junio de 2014

¡LISTO NUESTRO PLANETARIO!

 Gracias lo primero a las familias que nos han ayudado mucho en esta actividad tan divertida, porque sin ellas hubiera sido muy costosa llevarla a cabo.

   Queríamos tener un planetario en nuestro cole y ¡lo hemos conseguido! Con unos cuantos globos grandes, papel de cocina, cola y agua comenzaba nuestra "Odisea por el Espacio".

   Primero, y antes de meternos de lleno en la actividad, tuvimos que aprender bastante sobre todos los planetas: su color, tamaño, si estaban lejos o cerca del sol, es decir, su posición en el Sistema Solar y alguna que otra curiosidad. Realizamos un libro de los planetas, donde recogimos toda la información que íbamos aprendiendo y, tran recordarla, nos pusimos manos a la obra.

   Las seños inflaron unos globos gigantes del tamaño adecuado en proporción y dejaron todos los materiales listos para cuando llegaron los familiares a ayudarnos. Nos repartimos los 8 planetas y el Sol entre las dos clases. Los ayudantes cortaron el papel de cocina y ultimaron los detalles para que, cuando llegáramos del patio, estuviera todo listo. Nos relajamos un poquito porque después del patio venimos un poco "atacaitos" y ¡listo!. Con dos ayudantes por cada equipo empezamos a forrar nuestros planetas con papel en cuadrados y una mezcla de cola y agua que, al principio parecía un poco complicado, pero al que cogimos el tranquillo bastante bien. Tanto que terminamos en un plis plas. Eso sí, pringados hasta arriba de cola. Pero admitiremos que nos encantó. Los dejamos secar y, a día siguiente, ¡estaban duros! Como por arte de magia. Aunque le faltaba un poco de grosor, así que las seños les dieron otra capa para que estuviera perfecto para el siguiente día.


   Dos días después de que forráramos nuestros planetas, vieron más mamis para pintarlos con nosotros y, no os vais a creer lo bien que quedaron.¿Somos unos artistas! Galilei y Picasso estaría orgullosos de nosotros. Ah, y les echamos hasta purpurina, ¡que no nos falte glamour!








 Y  TACHAAAAAAAAÁN:


























   Cuando se secaron todos, pedimos ayudas a algunas mamis y papis en la puerta para que los colocaran con nosotros en el hall de infantil. Y mirad que buen trabajo:



























   No sé si os habréis fijado en qué concurrido está el espacio. Es que nos hicimos unos supercohetes para convertirnos en astronautas con nuestras caritas y todo. ¿A que molan?