martes, 26 de noviembre de 2013

ME LOS COMO

  ¿Cómo se te queda la cara si, después de una mañanita intensa, te das la vuelta y ves a estos cuatro personajes de guisa? Yo me los como, no se vosotros.




   Esta entrada está dedicada a mis niños y niñas que, aunque me la lían día sí y día... también, saben sacarme una sonrisa. ¡Os quiero!


TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO

   Ya hemos termiando nuestro mapa conceptual sobre los bebés. Cuando iniciamos el proyecto, se nos ocurrió que deberíamos ir apuntando todo lo que íbamos aprendiendo para que no se nos olvidase. Así que pusimos un papel contínuo en nuestro corcho, donde hemos ido apuntando, dibuando, pegando... todo aquello que nos parecía interesante de la temática. ¿Queréis verlo?

    Primero aprendimos las diferencias entre niños y niñas y hombres y mujeres.

    Luego, que había unas células dentro del cuerpo de una mujer y un hombre que eran diferentes: los espermatozoides y los óvulos. Vimos donde se encontraba, para qué servían...

   Después nos enteramos de que los espermatozoides hacían una carrera hacia el óvulo y el que primero llegaba era el que ganaba. Cuando entraba en él, se producía la fecundación

 Una vez que se producía la fecundación, el embrión se agarraba muy fuerte al útero, donde empezaba a creer nuestro bebé.

   Vimos que le salía de la barriga una cuerda, que se llamaba cordón umbilical, por donde respira y se alimenta el bebé.

   También nos dimos cuenta de que dentro de la barriga de la mamá había como agua, donde flotaba el bebé, llamado líquido amniótico.

   Vimos como crecía el bebé dentro de la barriga de la mamá, cómo esta engordaba y cómo pasaba de parecer una bolita a un "caballito de mar" y después a un bebé con mucha cabeza. Hasta que por fin estaba apunto de salir.


   Cuando el bebé está apunto de slair, suele ponerse con la cabeza hacia abajo pero leímos que algunos bebés no podían. También aprendimos que cuando el bebé está listo para salir empuja mucho, pero que si tenía el culete hacia abajo, no podía salir bien.

   Vimos el vídeo de un parto en 3D por lo menos... 8 veces. Es que era impresionante, nos gustaba mucho. Pero leímos en nuestro libro que para que pueda salir el bebé, a algunas mamás tenían que abrirle la barriga. Algunos de nuestros niños nos contó que había visto la cicatriz de la cesárea de su mamá.

   Nos encantaba ver cómo el médico le cortaba el cordón umbilical al bebé y cómo lo abrazaba su mamá.

   Además, conocimos muchísimos objetos que se usan para cuidar  los bebés: biberones, chupetes, pañales, ropita...

Así ha quedado nuestro rincón de la asamblea dedicado al proyecto:


DICCIONARIO DE LOS BEBÉS

   Ya está por fin listo nuestro diccionario de los bebés. En él nuestros niños y niñas han elegido algo relacionado con el proyecto de lo que hemos trabajado en clase, han hecho un dibujo, han copiado su nombre y después ha definido para qué servía. Todo esto lo han pegdo en un folio de color y después ya podremos encuadernarlo para seguir aumentando nuestra biblioteca de aula.

domingo, 24 de noviembre de 2013

ENCUESTA SOBRE COEDUCACIÓN

   El otro día, vino la Seño Cristina a nuestra clase con sus niños y niñas de 3º para hacernos una escuesta sobre coeducación. No estuvieron contando muchas cosas interesantes y después respondimos a las preguntas que nos hicieron para un informe que están realizando sobre juego y juguetes, colaboración en tareas domésticas, resolución de conflictos...


























¡Muchas gracias por venir a vernos! Si necesitáis de nuevo nuestra aportación, ya sabéis dónde estamos.

HISTORIA DE DOS BEBÉS

   Ya tenemos nuestro proyecto casi terminado. Ahora somos unos verdaderos expertos en bebés. Así que como actividad final y de recapitulación, leímos un cuento. Y diréis vosotros... ¿qué tiene eso de interesante y por qué se merece esto una entrada en el blog? Pues, no os quiero impresionar pero... no imagináis lo especial que es este cuento.

   Es la primera vez que lo hacemos pero nos ha quedado muy divertido. Hemos inventado un cuento. Sí, vale, no es pura literatura y sí, vale, el vídeo lo he hecho con mis poquitos conocimientos sobre las nuevas tecnologías y sí, es cierto, se nos va el hilo de la historia e incluso se nos oye de fondo pero...

¡HA SIDO TAAAAAN DIVERTIDO!

   Nos hemos inventado la historia, la hemos ensayado una vez, hemos grabado el sonido con el móvil y hemos hecho los dibujos en folios con lápices y rotuladores. Yo les puse su frase y ellos la repasaron y luego, con una presentación, un vídeo y la grabación de fondo... esto es lo que nos ha salido:




    ¿Qué os ha parecido? ¿Son para comérselos o no? Me da a mí que este va a ser el primero de muchos.

    Ya tenemos libro nuevo para la biblioteca. ¡Y hasta lo podemos ver en la tele!




domingo, 17 de noviembre de 2013

¡A LAS RICAS CASTAÑAS!

   ♫ Otoño llegó, marrón y amarillo...♪ 

   El Otoño ha llegado y para celebrarlo, qué mejor manera de comer unas castañas calentitas. 

  El otro día vino al cole Miguel, el nieto de nuestro castañero Atanasio y nos entuvo contando muchas cosas interesantes sobre las castañas y, además, nos dío un cartucho a cada uno de castañas calentitas hmmm... Vinieron las mamás de Francisco y Daniela a ayudarnos a pelarlas, menos mal. ¡Muchísimas gracias a las dos!

Nosotros nos pusimos muy guapos para la ocasión y fuimos a la clase de la Seño Montaña y estuvimos cantando canciones de Otoño y aprendiendo poesías y hasta hicimos un desfile con nuestros modelitos otoñales.


 ¡Bienvenido Otoño!



viernes, 15 de noviembre de 2013

UN NUEVO BEBÉ

   Esta entrada va dedicada a la mamá de Aracelly, una niña de la clase de 4 años B. Es una de las mamá que vino a visitarnos y que estaba a punto de dar a luz. Nos hemos enterado de que ya ha nacido su bebé, aunque la mamá estará en el hospital un tiempo, porque le han hecho cesárea y se encuentra regularcilla. Así que, aunque no pueda leernos, desde nuestro rinconcito del cole, nuestros niños y yo le mandamos un superbeso con mucha energía para que se ponga buena pronto y nos pueda venir a visitar y a presentarnos a su niño. Muuuuaaakk.

jueves, 14 de noviembre de 2013

LA MALETA VIAJERA

   Hemos puesto en marcha ya nuestra actividad de la maleta viajera. Es una bolsita que contiene un libro y un cuaderno donde nuestros niños y niñas, además de leer el cuento, pueden escribir, con ayuda de las familias, la historia de cuando nacieron  y, además, nos escriben una nana, poesía, cancioncilla de cuando eran bebés. Lo bonito de esta actividad es que cada uno puede escribir o decorar su página como quiera.  Después, este cuaderno, se quedará en la bibliteca del aula. Así, todos compartimos nuestras historias.


¡QUE NO NOS HABÍAMOS PRESENTADO!

 
¡Ay qué despite! Todo el tiempo hablandoos de mi niños y no os los había presentado. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿no? Pues ahí os los dejo. (Que caritas de buenos, ¿no?)


   Pues no os imagináis qué hice con estas fotos. Primero las plastifiqué y luego, les metí un tijeretazo. Ahora tenemos un juego muy divertido para buscar las parejas, encontrando foto y nombre.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

NUESTRAS CAJAS DE VIDA

   Hemos aprovechado nuestro proyecto sobre los bebés para poner en marcha, en paralelo al cole, una actividad muy bonita: Las cajas de vida. Y, ¿en qué consiste?

   La caja de vida es una simple caja de zapatos forrada a nuestro gusto. Bueno, simple... Hemos tenido cajas de lo más elaboradas, decoradas con adornos, pegatinas, pintura, purpurina, fotos... Toda una obra de arte en sí misma.
   En estas cajas guardamos zapatitos de cuando éramos pequeños, nuestro chupete preferido, nuestras ecografías, la pinza del ombligo, fotos de nuestra primera sonrisa, de la primera vez que fuimos al mar, de nuestros abuelos y abuelas ayudándonos a caminar, un deseo, un temor… Aparece también la historia de nuestro nombre, de por qué nos lo pusieron, de nuestro primer biberón, de la música que escuchamos antes de ir a dormir o del misterio cambiante de la barriga que nos guardó durante nueves meses. Compartir estas historias de vida nos permite ir tejiendo lazos entre nuestras subjetividades, nos invita a reconocernos y a involucrarnos en las vidas de los otros. Abriendo grietas en el mundo. Todo cabe en las cajas de vida, que los niños y niñas llenan y luego comparten con el grupo para conocerse y reconocerse mejor.

   Cada niño y niña iba trayendo cuando podía su cajita con sus tesoros y lo compartió con los demás, que pacientemente escuchaba asombrado la historia de su compañero. Les ha servido para que ellos se conozcan más a sí mismos, su pasado, su origen y, además, para compartirlo con los demás. Todavía hoy, recuerdan las cajas de sus compañeros: "Mira seño, he pintado una pinza del obligo amarilla, como la que trajo...". Estos son algunos ejemplos de dibujos que hicieron de sus tesoros de las cajas de vida:





   Aquí os dejo una fotito de cada uno enseñando su caja de vida:


A nosotros nos ha parecido una experiencia de lo más bonita, ¿qué pensáis?




lunes, 11 de noviembre de 2013

¡ESTAS MAMÁS VALEN POR DOS!

   Nos os lo vais a creer pero nos hemos dado cuenta de que conocemos a muchas mujeres embarazadas.
El otro día, nos enteramos que Vanessa, nuestra logopeda, ¡va a tener un bebé! Claro, nos lo contó ella, porque no tiene apenas barriguilla y es que está de 4 meses solamente. Así que, como buenos exploradores, la invitamos a venir a nuestra clase.

   Le preguntamos si sería niño o niña o si había pensado algún nombre, pero todavía no. También le pedimos que nos enseñara la barriga y se la quisimos tocar, a ver si por casualidad notábamos algo, pero es muy pequeño todavía. ¿Sabéis cuánto le medía? ¡90 centímetros!

 
   La vamos a invitar una vez al mes para ver como le va creciendo la barriga y a ver si tenemos suerte y conocemos a su bebé cuando nazca.

   Después quisieron hacerle unos dibujos de recuerdo. Así la vieron nuestros niños y niñas:



























   ¡Pero espera! ¡Que ahí no se acaba la cosa! ¡Que al día siguiente tuvimos a 3 mamás más! Tal como os lo cuento. Como nos gustó tanto la experiencia, invitamos a otras mamás gordotas. La mamá de Aracelly, de Marta y de Adrián, de 4 años B. Ellas vinieron encantadas. Así que nos juntamos las dos clases.



   Lo primero que queríamos saber es de cuánto tiempo estaban. La mamá de Adrián estaba de 4, la de Marta de 5 y la de Aracelly de 8, ¡qué panzota!


   Después estuvimos buscando en el libro del embarazo que tenemos para ver como es cada bebé en esos meses y estuvimos repasando un poco, aprovechando que estaban allí las mamás.

Antes de que se fueran se nos ocurrió una idea genial: ¡Les medimos las barrigas! Porque según habíamos visto, la del bebé mayor era la más grande, pero queriamos comprobar la diferencia. Las medimos con lana.

Así quedaron nuestras lanas:


 
 Después las colocamos en la clase, para poder verlas bien:


   Aprovechamos también para preguntarles muchas cosas. La mamá de Aracelly nos contó que ya pesaba mucho el bebé y que se cansaba cuando estaba mucho tiempo de pie. También nos dijo que le quedaba muy poquito para que naciera.  Las hemos invitado a volver cuando tengan a sus bebés para que nos lo presenten.

   La verdad es que hemos salido la mar de contentos con esta experiencia. ¡Estamos deseando que nazcan para conocerlos!

domingo, 10 de noviembre de 2013

¡ESTAMOS NACIENDO!

 Ya estamos llegando a las últimas semanas del embarazo, así que hemos aprovechado para vivirlo nosotros mismos. Los jueves, vamos al gimnasio y allí lo pasamos genial. Esta vez, solo había que jugar con los aros, aunque normalmente hay dos elementos para utilizar. Pero es que esta sesión, no era como las otras.

   Primero estuvieron mucho tiempo jugando libremente y al cabo de media hora píiiiiiiii. Al sonido del silbato, todos estatuas. Esta vez teníamos un juego dirigido. Al principio jugamos a las casas de uno o dos habitantes. Como en el juego de la silla, todos corrían como locos hasta que el silbato sonaba y buscaban "su casa". Luego, en las casas vivían dos personas. Así que íbamos contando cuántos niños quedaban y cuántos aros necesiábamos ( uno menos). Luego lo contamos con las parejas,  hasta que al final solo quedó un aro para dos personas.

   Para terminar la sesión, el plato fuerte. Aprovechando que quería relajarlos antes de ir a la clase y según lo que habíamos estado aprendiendo del embarazo, imaginamos que estábamos en la barriga de nuestra mamá, que era nuestro aro. Así que nos hicimos una bolita. Con los ojos cerrados fuimos percibiendo los pocos sonidos que llegaban de fuera del gimnasio, vimos que casi no cabíamos, escuchamos nuestra respiración... Y después, empezamos a nacer. Primero la cabecita, luego los hombros, el tronco con los brazos, el culete y...¡por fin fuera!

   Luego estuvimos comentando lo que habían vivido en la actividad y la verdad es que les gustó mucho.

   Como solemos hacer, al llegar a clase, representamos gráficamente aquello que cada uno había vivido. Se trata de dibujar sus sensaciones. Ellos saben que lo importante no es hacer un "dibujo bonito", sino expresar lo que han vivido en el gimnasio: alboroto, materiales, desplazamientos (¿alguna vez habéis dibujado a alguien dando volteretas o corriendo?), carreras, niños altos con piernas largas, cómo contamos los aros, niños con el pelo rizado... cada uno expresa aquellos detalles que más le han llamado la atención. Es una actividad de representación, no de belleza artística. Aquí os pongo una muestra:




   Y aquí las representaciones que hicieron:


¿JUGAMOS?

   No se aprende de mejor forma que viviéndolo uno mismo.


   En estos días, hemos estado contando cómo se hace una ecografía, para qué sirve, qué se ve...

   Así que nos hemos puesto manos a la obra y con nuestros recursos caseros y muchas ganas de aprender y divertirnos, hemos montado una consulta ginecológica.

  Con muy poquillas cosas hemos simulado que hacemos ecografías.

   Los niños también han querido ponerse la barriga. Se lo han pasado genial quedándose "embarazados". Es lo divertido del juego, que todo vale. Aunque ya hemos explicado porque ellos no pueden tener un bebé.

   Además, a la vez que ellos "hacían la ecografía", pusimos en la tele un vídeo de una que trajeron en clase de 4 años B así que parecía que la hacían de verdad.

   Lo que da de sí un mando de la tele y una pelota.

   Después lo dejamos en el rincón de juego simbólico (también llamado la casita), para que los que quieran puedan seguir jugando. Uy, y hablando de la casita. No sabéis el "tinglao" que tenemos montado...

   Hemos conseguido un monton de juguetes muy divertidos para cuidar a nuestros bebés: baberos, ropita, chupes, biberones, una bañera, un carro, una cuna, un portabebés y todo lo necesario para jugar con ellos. Además, no os lo perdáis, ¡tenemos pañales de verdad! Eso sí, de talla de prematuros, para ponérselos a nuestros muñecos. ¡Anda que no están guapos!

   ¿Sabéis nuestros niños ya son expertos en poner pañales y dar el biberón? Mirad que fotitos nos hemos hecho mientras jugamos:



 

jueves, 7 de noviembre de 2013

"LA MADRE DE KLIMT"

   Así es como hemos bautizado esta obra de arte. Un día en clase, y siguiendo con la temática de las mamás y los bebés, les presenté un fragmento de la pintura de Klimt "Las tres edades de la mujer" llamado "La maternidad".

   Antes de sacarlo completamente, vimos solo un trocito del cuadro, solo la parte de abajo, la de los pies y estuvimos pensando a qué se parecía, qué podría ser. Pensamos que parecía desde un perro hasta las vía del tren o un pavo real. Así que lo seguimos destapando. Ya parecía que veíamos un río, una tormenta, una cometa... qué difícil. Abrimos un poquitín mas y ¡descubrimos un pie! Esto ya era demasiado desconcertante. En este punto, necesitábamos más información, porque ese pie que habíamos visto era lo más inesperado que podíamos encontrar. Así que seguimos destapando y, ¿qué nos encontramos? ¡Una mano y un culete! ¡Pero qué cuadro más raro! Seguimos mirando y ya nos encontramos con que había un bebé, pero no sabíamos si era un niño o una niña porque tenía el pelo "un poquito corto y un poquito largo" y además estaba de espalda. Al abrir el cuadro entero descubrimos que estaba en brazos de lo que pensamos era su mamá.

    Lo observamos con detenimiento en la asamblea, hicimos una lectura de imagen descriptiva y narrativa. Pensamos que estaban tumbados en una cama, en una manta de lunares y venían del campo, porque su madre tenía flores en el pelo y claro, de tanto jugar, estaban cansados.

   Leímos como se llamaba y hemos pensado que si el cuadro original se llamaba "Las tres edades de la mujer", el bebé tiene que ser una niña.

   Hemos imitado a la mamá con su niña cogiendo un bebé del rincón de juego simbólico y nos hemos tumbado y lo hemos abrazado igual que su mamá. Ellos han insistido en que le pusieramos un pañal, porque sino se podría hacer caca encima (como para decirles que no):


   Luego, hemos querido representarlo como Klimt, pero hemos utilizado ceras blandas, papeles, pintura, lápices y bastoncillos para los lunares y le hemos puesto un nuevo nombre a nuestro cuadro: "LA MADRE DE KLIMT".

Mirad que lindo nos ha quedado: