martes, 26 de noviembre de 2013

TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO

   Ya hemos termiando nuestro mapa conceptual sobre los bebés. Cuando iniciamos el proyecto, se nos ocurrió que deberíamos ir apuntando todo lo que íbamos aprendiendo para que no se nos olvidase. Así que pusimos un papel contínuo en nuestro corcho, donde hemos ido apuntando, dibuando, pegando... todo aquello que nos parecía interesante de la temática. ¿Queréis verlo?

    Primero aprendimos las diferencias entre niños y niñas y hombres y mujeres.

    Luego, que había unas células dentro del cuerpo de una mujer y un hombre que eran diferentes: los espermatozoides y los óvulos. Vimos donde se encontraba, para qué servían...

   Después nos enteramos de que los espermatozoides hacían una carrera hacia el óvulo y el que primero llegaba era el que ganaba. Cuando entraba en él, se producía la fecundación

 Una vez que se producía la fecundación, el embrión se agarraba muy fuerte al útero, donde empezaba a creer nuestro bebé.

   Vimos que le salía de la barriga una cuerda, que se llamaba cordón umbilical, por donde respira y se alimenta el bebé.

   También nos dimos cuenta de que dentro de la barriga de la mamá había como agua, donde flotaba el bebé, llamado líquido amniótico.

   Vimos como crecía el bebé dentro de la barriga de la mamá, cómo esta engordaba y cómo pasaba de parecer una bolita a un "caballito de mar" y después a un bebé con mucha cabeza. Hasta que por fin estaba apunto de salir.


   Cuando el bebé está apunto de slair, suele ponerse con la cabeza hacia abajo pero leímos que algunos bebés no podían. También aprendimos que cuando el bebé está listo para salir empuja mucho, pero que si tenía el culete hacia abajo, no podía salir bien.

   Vimos el vídeo de un parto en 3D por lo menos... 8 veces. Es que era impresionante, nos gustaba mucho. Pero leímos en nuestro libro que para que pueda salir el bebé, a algunas mamás tenían que abrirle la barriga. Algunos de nuestros niños nos contó que había visto la cicatriz de la cesárea de su mamá.

   Nos encantaba ver cómo el médico le cortaba el cordón umbilical al bebé y cómo lo abrazaba su mamá.

   Además, conocimos muchísimos objetos que se usan para cuidar  los bebés: biberones, chupetes, pañales, ropita...

Así ha quedado nuestro rincón de la asamblea dedicado al proyecto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario