miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Y AHORA QUÉ?

   Estos días hemos estado trayendo de casa muchísima información sobre Sevilla. Hemos dejado un rincón de la clase donde hemos colocado y clasificado todo lo que hemos ido trayendo, para poder organizarlo todo mejor.





























   Pero, de tanto investigar, ahora nos hemos dado cuenta de que no tenemos más pistas para seguir buscando nuestro tesoro, así que le hemos escrito una carta a Abdul:







































   Eso es lo que ellos mismos han decidido escribir en la carta. Y es que estamos ansioso por descubrir este gran misterio. A ver si nuestro amigo recibe esta carta y nos da más datos para nuestra investigación.

   El otro día, al llegar a clase había en el cofre de Abdul un mensaje enoooorme. ¿Qué podría ser? ¡Pues ni más ni menos que un plano gigante! Increíble pero cierto. Estuvimos viendo todos los puentes, que ya los conocemos, el río. También leímos algunas palabras como: Sevilla, Guadalquivir... Vimos varios dibujos como: el de Isla Mágica, algunas flechas... Pero nos llamó mucho la atencíon unos símbolos que estaban por todo el mapa y que no sabíamos que eran: Una P, unas máscaras, un dibujito de un policía, unas cruces, un autobús... Nos fijamos bien y encontramos la "Leyenda", que es un cuadrado grande donde están todos los símbolos del mapa y lo que significaban así que, mientras leíamos de qué se trataban, los íbamos buscando en el plano. También descubrimos una "estrella" arriba del mapa, la rosa de los vientos y estuvimos viendo para qué se utilizaba.



   Ya hemos coloreado el río y hemos dibujado los puentes en miniatura con sus nombres y los hemos colocado encima del plano gigante, donde iremos pegando todo lo que vayamos aprendiendo de nuestra ciudad hasta encontrar el misterioso palacio.

 Ah, también hemos iniciado nuestro mapa del conocimiento. En él, como siempre hacemos, vamos escribiendo y dibujando todo aquello que vamos aprendiendo de nuestro tema. Ya hemos colocado casi todos los puentes. A ver si pronto os lo enseñamos.

NUESTRA PLANTA VA CRECIENDO

 Como ya os enseñamos hace tiempo, habíamos puesto una semilla de Aguacate en agua para ver si salía de ella o no una planta y, ¿sabéis qué? ¡Que ya ha salido la raiz! Así que las hemos transplantado a una maceta, a ver como sigue la cosa. El año pasado criamos gusanos de seda. Este toca jardinería.

  Todos los días las miramos, a ver si sale alguna plantita, pero de momento sigue enterrada.

  El otro día en el patio. alguien trajo unas "semillas" que había encontrado, así que las hemos metido también en la tierra. No sabemos si saldrán o no, pero el experimento lo haremos igualmente.

 Uno de ellos preguntó: 
- Seño, ¿ahora que sale otro aguacate?

Pero ellos mismos tenían la respuesta.
- Si esa semilla no es de aguacate, no puede salir una planta de aguacate.

NUEVA PISTA

   El otro día, cuando volvimos del patio, todo parecía igual en la clase pero, cuando fuimos a coger la carta que nos habían mandado para repasarla bien, nos dimos cuenta de que teníamos dos. ¿Qué ha pasado? Pues parece que Abdul nos había mandado otra carta más y no nos habíamos dado cuenta. Así que la abrimos a toda prisa.


La leímos un par de veces y...¡nueva pista! Teníamos que encontrar el puente de los círculos ordenados. Así que, tras pensar qué puente conocíamos y apuntarlos, empezamos a estudiarlos de uno en uno para ver si alguno coincidia con las descripciones de la carta.


   Hemos visto el puente del Alamillo, el de la Barqueta, el del Cachorro... y seguimos invesigando.

Tardamos un día en ver cada puente porque, como ahora tenemos internet en la clase, vemos muchas fotos  y hasta vídeo de youtube superinteresantes. ¿Sabíais que dentro del puente del Alamillo hay unas escaleras para subir? ¿Sabéis lo que es el Barquetazo? ¿Alguien sabe responder a porqué el puente del Cachorro tiene nombre de "perro" (según preguntaba uno de ellos)? Pues todo esto y mucho más lo hemos investigado en nuestra clase. Si vosotros también queréis saberlo, os lo contamos.

https://www.youtube.com/watch?v=AZr7TW8wSj8
https://www.youtube.com/watch?v=7H2To4d7bbg
http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/01/leyenda-del-cristo-de-cachorro.html






   Os dejamos las pistas, por si queréis investigar. Os seguiremos informando.


EN BUSCA DE LA CIUDAD DESCONOCIDA

   Como ya sabéis, tenemos entre manos la búsqueda de un gran tesoro escondido. Ah, no os lo he contado, ya sabemos dónde está: aquí en SEVILLA.

   Las notitas a las familias nunca fallan. Estaba claro que nos iban a ayudar en esta dura misión así, que al día siguiente ya estábamos pensando por dónde estaría el tesoro: En el parque del Alamillo, en una isla de Sevilla, en un barco que pasa por el río, donde vive el Rey... Alguno se aventuró a decir que por donde vive su abuelo porque él siempre encuentra muchos tesoros y que a lo mejor estaba por allí. 

   Lo primero que teníamos que hacer era leer muy bien la carta, porque a lo mejor encontrábamos alguna pista importante, así que estuvimos buscando y apuntando toda la información que venía. Después, estuvimos pensando que sabíamos muchas cosas sobre Sevilla. Sobre los parques, puentes, barrios... Así que empezamos a hacer un gran mural de ideas previas donde escribir todo esto que sabíamos, porque a lo mejor dábamos con la clave del misterio. También pensamos que, si aquí vivieron los Árabes, a lo mejor también vivió más gente porque, según decía uno de ellos: "Seño, ¿y por qué nosotros no somos Árabes? Porque ellos hablaban raro y nosotros hablamos en español y ahora no están aquí". Curiosa pregunta, sí señor. 

SEÑO: Venga, ¿qué apuntamos?
- Las cosas que sabemos. Lo primero es que Isbiliya es Sevilla.
- También que los Árabes le pusieron ese nombre.
- Seño, los Árabes son hombres buenos, ¿a qué sí?
- Nooo. Son malos, porque tenían espadas y cortaban la cabeza.
- Bueno, todos no.
- Lucharon con los Espartanos. Y los Romanos también.
SEÑO: ¿Pero en Sevilla?
- Sí. Bueno, no. No sé.
SEÑO: ¿Y quién ganó?
- Los Espartanos, por eso los Romanos se fueron a otro país.
SEÑO: Uy, que lío. ¿Pero quién llegó antes a Sevilla?
- Primero los Romanos, luego los Espartanos. Entonces lucharon y los Romanos se fueron a su país. Luego vinieron los Árabes, que también lucharon con los Espartanos y ganaron.
SEÑO: ¿Entonces se quedaron a vivir a aquí?
- Si un rato pero después hubo otra guerra y se murieron todos. Menos el Rey, que se murió de una enfermedad o de la guerra con la espada no me acuerdo.
SEÑO: ¿Y quién quedó aquí?
- Nadie.
- No puede ser. Porque entonces, ¿Nosotros de dónde hemos nacido si no somos Romanos ni Espartanos ni Árabes?
- De nuestra mamá.

- Seño yo creo que nuestro papel es de un Árabe malo porque lo ha cortado con una espada y se lo ha llevado a la guerra, ¿ves que está sucio?
SEÑO: ¿Y de dónde viene?
- Pues de un sitio lejos.
- De París.
-O de África.
-O de una isla, como un pirata.

SEÑO: Pero en la carta dice que ha venido en barco.
- Será un barco que vuela.
- Por el mar de Sevilla que está un poquito lejos de aquí.
- ¡No! Ha venido por el río Guadalquivir, porque yo un día vi los barcos.

SEÑO: ¿Y la muralla? ¿Qué es?
- Una pared para que no entren los intrusos, que son la gente mala que ataca a los castillos.
SEÑO: ¿Pero en Sevilla hay un castillo?
- Claro, donde vivía el Rey.
SEÑO: ¿Y ahora el Rey dónde vive?
- En otro castillo, porque el de Sevilla estaba viejo.
SEÑO: ¿En qué castillo?
- En el de Coria.

SEÑO: ¿Y pasaría por un puente?
- Sí, por el de Triana.
- O el de los Deseos.
- O el del Alamillo.
SEÑO: ¿Pero eso no es un parque?
- Sí, un parque y un puente que está al lado.
SEÑO: ¿Y qué más parques hay?
- El de Miraflores.
- El de las Palomas.
- El de Huelva.
- El de los ejercicios que va mi madre.
- El de los poderes.
- El nuevo.
- El de América.
- El de los Príncipes.
- El de donde vive mi abuelo de la Alameda.
- Seño yo he ido a la Alameda y hay una plazoleta grande para jugar.
SEÑO: ¿Y hay más plazas?
- Sí la de España y la de toros.
- En Madrid también hay una plaza.
- Seño, ¿tú sabes que en Madrid hay una torre muy grande?
SEÑO: ¿Como se llama?
- La Torre Pelli.
SEÑO: ¿Pero esa no está en Sevilla?
- Ah, sí.
- En Sevilla está la Torre del Oro también, pero no es de oro de verdad.
- Y la de los Perdigones.
- Y la Giralda.
- Al lado de la Giralda hay una Iglesia que es la de los pasos.
- Mi Iglesia es la del Cachorro.
SEÑO: ¿Y hay mas Iglesias?
- Sí, la de San Juan de la Palma.
- La del Silencio.
- La del Rocío.
- La del Cristo de Burgos.
- La de los Gitanos.
-Y la de la Muralla.
SEÑO: ¿Esa cual es?
- No sé Seño, una que está creo al lado del castillo de los Árabes, porque se ve la muralla con una puerta.

   Esto se iba poniendo cada vez más complicado, así que, aunque parezca mentira, esta semana hemos estado con la clase de Historia.

   Como sabemos, para los niños de estas edades el paso del tiempo histórico es algo muy difícil de comprender pero aun así... había que intentarlo. Desde luego, cada día me sorprenden más.

  El lunes contamos 3 veces la historia de Sevilla desde los Tartessos hasta nuestros días. Así que mediante dibujos en la pizarra de cómo iba cambiando la ciudad y de quiénes iban llegando, fuimos entendiendo cómo fue pasando el tiempo y cómo hemos llegado a la actualidad. También conocimos que, además de Abd al-Rahman III, habían pasado por nuestra ciudad reyes importantes y que además, le iban cambiando el nombre hasta nuestros días. Así, que fuimos poniendo todo lo que íbamos aprendiendo en nuestro eje cronológico o línea del tiempo para verlo mejor. Los siglos son aproximados y no queríamos mezclar antes y después de Cristo, por eso, más o menos, así quedó:









   Ah, no os lo he dicho, también hemos aprendido un poco sobre los números romanos, porque están apareciendo mucho en la información que traemos de casa y en el nombre de los reyes, así, que hemos puesto los dos números en el eje. Aquí también iremos colocando todo lo que vayamos aprendiendo sobre nuestra ciudad, sobre todo, cuándo se construyeron los monumentos.

   Poco a poco hemos ido descubriendo más cosas importantes sobre nuestra ciudad. Lo primero, era saber dónde estábamos. Por eso, además de encontrarnos en el mapa gigante, hemos trabajado otros mapas:




















   Por fin hemos visto como se entra a Sevilla por el río Guadalquivir. Aunque nuestra historia no sea muy fiel a la realidad, estamos aprendiendo muchas cosas sobre nuestra ciudad. Y aunque Abd al-Rahman III no entrara así a Sevilla ni viniera con su barco por nuestro río, como historia es misteriosa, ¿no? ¿Sabéis que también tenemos puerto y aeropuerto?

   Os seguiremos informando.

viernes, 17 de octubre de 2014

ENSÉÑANOS LA PATITA POR DEBAJO DE LA PUERTA

   Desde que empezó el cole, los viernes después del recreo lo hemos estado dedicando a las dramatizaciones. pero no solo a representar obras, sino a ir aprendiendo cómo se monta una obra de teatro: los personajes, atrezo, escenas de la obra, maquillaje...

   Todo empezó cuando David trajo a la clase el cuento de "El Lobo y los Siete cabritillos". Mientras lo contaba, me di cuenta de que la mayoría de ellos lo conocían así, que tuve una idea.

   El viernes siguiente les propuse hacer una dramatización del cuento. No os podéis imaginar los botes que pegaban, si lo hubiera sabido antes... Así que, para empezar, vimos qué personajes había en la historia. Luego, cómo nos disfrazaríamos y, después, el atrezo necesario. Hicimos un gran lista de todo esto antes de empezar la representación. Esto es un ejemplo:



 Os copio algunos trozos de nuestra conversación:

NIÑO 1:- Seño, no tenemos disfraces.
NIÑO 2: - ¿Y si nos pintamos?
NIÑO 3: Sí que tenemos disfraces para el papá / mamá.
NIÑO 4: Seño, ¿te acuerdas el juego de las colas de animales? Ahí hay una de lobo.
SEÑO: ¿Y para que el lobo compre?
NIÑO 5: Necesitamos un bote de pastillas y otro de harina y en la casita sé dónde hay.
NIÑO 6: Si el papá /mamá se va a la compra, se puede llevar el carrito.
NIÑO 7: ¡Y el monedero o la riñonera!
SEÑO: Bueno, ¿y dónde podríamos representarla?
NIÑO 8: En la casita, dónde va a ser.
SEÑO: ¿Y qué le puede meter el papá/mamá en la barriga al lobo?
NIÑO 10: ¡La pelota!
SEÑO: Pero el cabritillo pequeño se esconde tras  un reloj.
NIÑO 10: Pues que se esconda debajo de la mesa.
SEÑO: Pero es que no tenemos río.
NIÑO 11: Nos lo imaginamos.

   Esta representación la hemos hecho durante varios viernes y en cada una, los personajes van cambiando incluso de género. Algunos actúan y otros recopilan el atrezo, maquillan y hacen de público. La última representación además, hicimos fotos de escenas para elaborar un cuento para la clase donde combinamos fotos, dibujos, textos y bocadillo. Os ha quedado así de molón:


NUEVO COMPI

Cuanto antes subo la foto del grupo, antes viene un compañero nuevo. Pues sí, el otro día nos avisaron de que teníamos un nuevo alumno en nuestra clase. Se llama Aitor. Ya lo iréis viendo por aquí.

miércoles, 15 de octubre de 2014

POR FIN TODOS JUNTOS

He aquí la primera foto del curso en la que estamos todo juntos. No habíamos estado todos en la clase para hacernos la foto y hoy lo hemos conseguido. Así, que ahí os la dejo. Guapos, ¿no?


martes, 14 de octubre de 2014

EL PERGAMINO MISTERIOSO

   Hoy, después del recreo, nos hemos encontrado al llegar a la clase un cofre misterioso. Pero no un cofre vacío no, asomaba algo aun más misterioso...

   Empezamos en la asamblea a pensar de quién podría ser: de los piratas, de alguien antiguo... La mayoría votaba por que era un cofre pirata pero otros decían que no podía ser, puesto que era muy pequeño. David, nuestro experto en piratas dijo que sí que podía ser de un pirata, porque ellos también tenían cofres chiquititos. Además, era de madera, como los auténticos y tenía un broche para cerrarlo. Ya no nos quedaba ninguna duda.

   Cada vez estábamos más nerviosos. También pensábamos que eso que asomaba podría ser el mapa de un tesoro. Abrimos el cofre con cuidado, porque no sabíamos lo que nos podíamos encontrar dentro. Alguien decía que podría haber hasta serpiertes y otro decía que a lo mejor tenía monedas de oro. Así, que casi sin rozarlo, nos atrevimos a abrirlo. Ni que decir tiene que alguno se estaba comiendo las uñas hasta los codos de la incertidumbre. Nos faltaba manos para cerrarnos los ojos del miedo.

   Al abrirlo...¡tacháaaaan! ¡Había dentro un mensaje secreto! Nada de serpiertes, menos mal. Bueno, tampoco había oro, que eso si que nos hubiera venido bien, pero en fin.

   ¿De quién sería este mensaje? Hicimos cábalas sobre el destinatario, puesto que vimos que era un papel un poco antiguo y sucio: Podría ser un pirata malo o bueno, alguien viejo, alguien de la época de los dinosaurios, un abuelo, un prehistórico o "un bueno" que lucha contra los piratas.

   El caso es que todos sabíamos que era un documento superimportante, ya que venía atado con un lazo rojo, detalle que parece ser crucial en los documentos de gran importancia.

   Nos dispusimos a abrirlo pero, ¡no era un mapa! Venían letras y un dibujo raro alrededor. "Esa carta es vieja, pero vieja" decía uno.


   Vimos cómo eran  las letras, que parecían muy antiguas. Vimos que también había un número 5 y otras letras en mayúscula: ISBILIYA. ¿Qué sería este mensaje?

   Lo leímos varias veces y, estaba claro, era para nosotros. Ponía que era para "los niños y niñas de 5 años". Rafa dijo muy preocupado que él tenía 4, pero vimos en nuestros globos que ya le faltaba poco para tener 5, así que también era para él. Alguien, no sabemos si pirata o no, nos pedía ayuda para buscar un tesoro escondido en una ciudad o país llamado ISBILIYA.

   El caso en que nadie sabía dónde estaba ese lugar. Algunos pensaron que se parecía a Sevilla, así que escribimos el nombre de las dos en la pizarra, pero no era igual, pero sí que tenía muchas letras parecidas. A lo mejor está cerca de Sevilla, pero a ninguno nos sonaba ese nombre.

   A Pedro se le ocurrió la idea de preguntárselo a los papás y mamás en una nota pero Daniela tuvo también una maravillosa idea: ¡Vamos a buscarlo en el supermapa de la clase! Y allí fuimos. Sacamos el mapa gigante, lo colgamos, y estuvimos buscando dónde estaba este lugar desconocido.


   
   La verdad es que había otros lugares que nos parecía su nombre igual como ISLAS, pero no era, INDIA, ISLANDIA, IRÁN... Íbamos buscando la I inicial para encontrarlo pero, por más que buscamos, nada de nada y eso que encontramos montones de I, pero nuestro lugar, parecía haberse fugado.

-Seño, ¿y si es una ciudad perdida?

- A lo mejor está en otro planeta.

 - ¿Y si no existe?

   No nos esperábamos no haberlo encontrado en el mapa. Así que pasamos al Plan B.

   Papelito en mano, nos dispusimos a escribir una nota a los papás para ver si nos ayudaban con este gran misterio y entre todos decidimos escribir: POR FAVOR, ¿DÓNDE ESTÁ ISBILIYA?  Esperemos que alguien nos saque de dudas...

sábado, 11 de octubre de 2014

SUPERSONRISAS

   No sé si lo sabéis pero... ¡se nos caen los dientes! Ya tenemos los primeros mellados en la clase y por eso hemos investigado sobre el mistorioso caso de los dientes que se caen. Así, que nos pusimos a ellos y, como siempre hacemos, hicimos una lluvia de ideas previas para ver qué sabíamos sobre el tema. La seño a lo mejor se esperaba que no nos acordáramos de lo que ya estudiamos en el Proyecto del cuerpo del curso pasado pero... la sorprendimos.

 Ya sabíamos muchísimas cosas de los dientes pero, no lo habíamos estudiado a fondo. Así, que allá fuimos.

   Hemos visto cuándo salen los dientes y cómo, qué tipos de dientes tenemos y para qué sirve cada uno, cúantos tenemos de pequeño y de mayor, cómo se forman las caries y porqué, hemos visto vídeos de cómo cepillarnos los dientes y hemos practicado con nuestro dedo-cepillo, hemos hecho dientes de plastilina y algún que otro trabajito.

   También hemos leído algunos cuentos e historias sobre las diferentes versiones que hay sobre el Ratón Pérez y el Hada de los dientes. En nuestra clase, como somos multiculturales, algunos creían en el Ratón, otros en el Hada y otros en nada. Lo que sí tenemos claro es que nos ponemos muy contentos cuando se nos cae algún diente, porque nos sale otro más grandote. ¡Nos hacemos mayores!







































   Ya os enseñaremos El Club de los Mellados que estamos organizando.

jueves, 2 de octubre de 2014

LLAMADNOS JARDINEROS

   Como ya sabéis, todo lo que se me ocurre es igual. 
   Y es que de tanto hablar del otoño y de que se caían las hojas y los árboles "estaban tristes" pues, no lo pude evitar. Me salió la vena jardinera.

   Tras los consejos de la Seño Ana Mari (experta en plantas del cole) me puse manos a la obra y lleve a clase un par de aguacates, un vaso, agua y unos palillos. Pues eso, que plantamos un aguacate. Porque plantar lentejas era muy fácil.

   Primero les llevé esa cosa extraña que no sabíamos qué podría ser, pues no se parecía a nada de que hubiéramos visto antes. Podía ser una pelota rugosa, una piedra o "algo de algún árbol". Ahí estaba la clave. Tras verla, tocarla y olerla, nos dispusimos a abrirla. Ras, ras, ras, desenroscar y listo. Ahí estaba nuestro aguacate, con su pedazo de hueso. Volvimos a olerlo y a tocarlo por dentro. Sin duda era un fruta. Olía como las manzanas, las peras y los pepinos, o eso nos parecía. Después estuvimos pensando cómo se plantaría. ¿Necesitaríamos tierra? La Seño Ana Mari nos dijo que solo agua de momento, pero que el hueso no se podía hundir, así que le pusimos al hueso unos "manguitos" para que no se ahogara. Así nos quedó.





































   Después apuntamos entre todos cómo lo habíamos hecho, para ir rellenándolo conforme vaya creciendo. ¿Qué os parece?






























   La Seño Ana Mari dice que tarda mucho mucho en salir, así que hemos guardado nuestra ficha para cuando salga. 

   Mientras tanto, os dejo un corto rico rico.

¡VUELTA AL COLE!

   Después de un largo verano, ¡volvemos al cole! 
Teníamos ya ganas de darnos muchos besos y achuchones. Había tanto que contar... A algunos les ha cambiado la cara, a otros les ha crecido mucho el pelo, otros "se han hecho mayores", muchos están muy morenitos pero, sobre todo, volvemos a juntarnos. 

   Aunque nos ha dado mucha pena despedir a Francisco y Brahiam que ya no están en el cole, tenemos que darle la bienvenida a una compi nueva. Se llama Laura Ariana, pero a ella le gusta que le llamemos Ariana.

   Me hubiera gustado enseñaros una foto para que vierais qué guapos hemos vuelto del verano pero todavía no hemos podido coincidir todos en la clase, pues ya han empezado los primeros resfriados. A ver si podemos hacernos la foto pronto.

  No os lo vais a creer pero... ¡ya somos los mayores de Infantil! Como os lo cuento. Así, que hemos cambiado muchas cosas de la clase: Los carteles de las perchas, de las bandejas, los nombres de los equipos... Además hemos decorado la clase con cositas nuevas. Además estuvimos repasando muchas cositas del año pasado. Mirad, mirad.




   También hemos escrito entre todos las funciones del encagado del día, que ya ni nos acordábamos.


Además hemos hecho estos globos tan molones para aprendernos los meses y, de camino, saber qué día es nuestro cumple, así no se nos olvida ninguno. Unos colorearon los globos y otros escribían los nombres de los meses en los cartelitos. Y cada uno, escribió su nombre y el día de su cumpleaños.



   También se nos ocurrió hacer un diagrama de barras para ver en qué mes cumplían más niños y en cuales menos. Al final parece que ganamos los de Diciembre.



   También hemos estado decorando nuestras perchas con nuestros nombres y "fotos caseras".




   También hemos crecido mucho durante este verano. Sino, mirad dónde nos llega ahora la raya de la altura. La foto la pusimos en nuestra altura cuando hicimos el año pasado el proyecto del cuerpo, ¿os acordáis?


 
  Qué semanita más completita, ¿no?